El juzgado de lo Contencioso administrativo número 2 de Cáceres ha condenado al Servicio Extremeño de Salud a indemnizar a un paciente tras diagnosticarle sida de forma errónea y tardar más de una semana en comunicarle la equivocación. Según recoge el dictamen al que ha tenido acceso este diario y contra el que no cabe recurso, el área de Salud deberá abonarle al denunciante representado por el abogado Daniel López Vivas una cantidad de 2.500 euros por daños morales. Pedía 10.000 euros por la angustia sufrida y por haber vulnerado sus derechos como paciente.  

Según constan como hechos , la víctima del error, un hombre de 43 años, acudió el 14 de marzo de 2019 a una consulta del Servicio de Vacunación Internacional como consecuencia de un viaje al extranjero que tenía planeado realizar en los siguientes meses. De forma previa, el paciente ya se había realizado un análisis en el servicio de Hematología para el seguimiento de una anemia. Fue en esa consulta cuando el doctor comprobó los resultados de la analítica en un servidor interno e informó al hombre de que había dado positivo en VIH, por lo que según los análisis, padecía sida. Asegura el escrito que este anuncio «supuso un mazazo para él y para su familia». Esa misma mañana acudió al servicio de medicina interna del hospital San Pedro de Alcántara para pedir una cita en el departamento de enfermedades infecciosas. Una semana más tarde, el 21 de marzo de 2019, acudió a la citación y el doctor que le recibió vio los resultados y encargó un contraanálisis, que se llevó a cabo esa misma mañana y concluyó con resultado negativo.

El dictamen recoge también que el facultativo explicó que en ningún momento se le debería haber informado del positivo hasta no haberle realizado este segundo análisis, ya que, según estima la guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz de VIH, un documento que emite el Ministerio de Sanidad, ante un positivo en el primer test, es necesario realizar una nueva prueba confirmatoria.

Esta es la segunda sentencia que emite un juzgado extremeño por un caso de similares características este año. En este caso, fue el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Mérida el que sentenció al Servicio Extremeño de Salud (SES) a pagar 3.000 euros a un paciente al que hizo creer que tenía sida durante más de un mes. Los hechos ocurrieron en 2018 y el error se produjo en una consulta de Reumatología.