La escuela de hoy formará la sociedad del mañana. La frase, no por hecha, cobra menos sentido. Es real en toda su extensión. Si formamos a alumnos en la excelencia construiremos un mundo mejor. Ese es el objetivo que ha movido al colegio Extremadura a realizar cinco proyectos en los que se ha implicado el conjunto de la comunidad educativa.

Los chavales del Colegio Extremadura. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El primero lleva por nombre ‘La ciencia al cole’, que se ha acercado al mundo científico a través de videoconferencias, talleres, actividades, experimentos o exposiciones. En él se ha puesto en valor la importancia de la mujer y la niña en la ciencia, para ello se ha trabajado en la figura de mujeres pioneras en los distintos campos como la robótica, la ingeniería, el derecho, las letras o la medicina.

Alumnos. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Otra de las iniciativas ha sido la de Radio Ciconia, una emisora educativa en la que informan de las actividades del centro. A ella se une el Junior Emprende, un proyecto de la Consejería de Educación, que desarrolla la cultura emprendedora en los alumnos. Han participado dos cursos de 6º de Primaria. Junto con sus tutores, han realizado todo lo necesario para crear una empresa. Uno de los grupos ha creado la empresa solidaria denominada ‘Alas, echar a volar’ para fabricar pulseras, macetas y otros elementos con materiales reciclados. Se ha realizado un mercadillo solidario para la venta de estos productos y lo recaudado ha sido entregado a Unicef.

En el cole. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El otro grupo ha creado una empresa medioambiental cuyo nombre es Piolax; su objetivo es acercar la naturaleza al colegio, de modo que una de las iniciativas ha sido instalar casetas en los árboles del patio para que los pájaros hagan sus nidos.

Los alumnos. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El programa Ilusionarte, mi cole con mucho arte, ha profundizado en el arte urbano y la música. El artista Sojo visitó el colegio y han trabajado con temas de los artistas extremeños Soraya y Extremoduro. El fruto fue la Canción de Leocadia, mascota de la biblioteca que representa una historia inclusiva y de aceptación de las diferencias.

En el Extremadura. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El Roboreto: liga extremeña de robótica, ha sido impulsado por Infantil 5 años A. El fin es fomentar y potenciar el uso de la robótica educativa en el aula, mediante la superación de unos retos en el centro y difusión de las evidencias. 

En la radio. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Como colofón a este proyecto, según relata el director José Antonio Martín, el pasado 14 de junio visitó el centro escolar el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo.

‘La ciencia al cole’ se ha acercado al mundo científico con videoconferencias o experimentos

Con el rectpr. EL PERIÓDICO

«Los alumnos de Educación Infantil le expusieron los trabajos realizados y el propio rector realizó varios experimentos con ellos de una manera muy didáctica y cercana». Por su parte, dos cursos de Educación Primaria, en representación de toda la etapa, mostraron las iniciativas y los trabajos realizados de robótica y elementos biomecánicos y sus construcciones de casas ecológicas. Un brillante cierre de curso de la mano de las mujeres y hombres del mañana. 

Junto a Antonio Hidalgo. EL PERIÓDICO