El límite de velocidad en las dos rondas urbanas de Cáceres, la norte y la este, se mantendrá en los 50 kilómetros por hora. La junta local de gobierno del ayuntamiento acordó en su sesión del pasado 14 de mayo solicitar un informe a los servicios jurídicos municipales para ampliarlo y que volviera a ser de 80 kilómetros por hora en la norte. El portavoz del gobierno, Andrés Licerán, dio a conocer este viernes los resultados de esa consulta y los informes «son claros, la velocidad máxima que no podrán rebasar los vehículos en el casco urbano es 50 kilómetros por hora».

La limitación de la velocidad a 50 kilómetros por hora, en vigor desde el pasado 12 de mayo, ha provocado la queja de conductores por la situación que se da con las vías rápidas de circunvalación en las que los trayectos para comunicar un extremo y otro de la ciudad se ralentizan. La velocidad se redujo de 80 a 50 kilómetros por la entrada en vigor hace un mes de los cambios en el reglamento de circulación.

El portavoz precisó que en el informe solicitado a los servicios jurídicos municipales se concreta que esa limitación del tráfico solo se podrá ampliar en los casos de autovías y autopistas que discurran en las inmediaciones de los cascos urbanos, «en las que cómo máximo la velocidad podría llegar a los 80 kilómetros por hora». La condición es que estas autovías y autopistas se hayan construido y proyectado como tal y que no tenga ningún cruce con otra vía de comunicación ni ninguna servidumbre de paso. Las dos rondas que por ahora forman el anillo de circunvalación de Cáceres fueron diseñadas como vías urbanas y tienen cruces con «caminos, vías, rotondas, pasos de peatones...», recordó el portavoz del gobierno.

En los dos primeros años de utilización de la ronda norte, entre los años 2004 y 2006, el límite de velocidad era de 50 kilómetros por hora. En octubre de 2006 se decidió ampliarlo a 80. El pasado 12 de mayo volvió a los 50. Hace cinco años, cuando el ayuntamiento presentó sus informes al proyecto de la ronda este, se concluyó que el ancho de la ronda norte era excesivo para una vía urbana y favorecía el tránsito a mayor velocidad, motivo por el que se planteó que en la ronda este se redujese el ancho del arcén exterior, para que en vez de dos metros y medio se dejase en un metro, y que la mediana no fuese de cuatro metros, sino de dos. Estas recomendaciones fueron recogidas en el proyecto de la ronda este.

La modificación del reglamento de circulación también supuso la reducción de los límites de velocidad dentro del casco urbano, donde, según el tipo de vía, no puede superarse los 20 o 30. 

Las piscinas abren con un límite de aforo

Las piscinas municipales abrieron este viernes sus puertas con un aforo que está limitado al 75%, aunque, según explicó el portavoz del gobierno, Andrés Licerán, se irá incrementado la capacidad conforme evolucione la situación sanitaria. El portavoz del gobierno informó de que se ha instalado un nuevo sistema de videovigilancia no solamente para el control de los aforos, sino también para evitar los actos vandálicos como los que se produjeron durante el pasado verano.

El Ayuntamiento de Cáceres tiene seis instalaciones (San Jorge, Aldea Moret, Valdesalor, Rincón de Ballesteros, Cáceres el Viejo y Parque del Príncipe). Cuatro de las seis instalaciones abrirán hasta el 12 de septiembre, mientras que dos de ellas, la de Aldea Moret y la de Rincón de Ballesteros, permanecerán abiertas hasta el 30 de agosto. Entre las novedades de este año está que el bañista que salga de las instalaciones podrá volver a entrar en las mismas pero siempre que los límites de aforos lo permitan.

Este año se inicia la nueva concesión de las piscinas municipales por un periodo de 4 años, un contrato que se adjudicó a Conyser,