La Asociación de Vecinos Llopis Ivorra-Espíritu Santo entregó el pasado viernes en el Ayuntamiento de Cáceres un dossier con todas las reivindicaciones acumuladas. «Ya van dos, tres... siete años, ni nos acordamos», señala el presidente, José Antonio Ayuso. Afirma que tampoco los proyectos incluidos en los Presupuestos Participativos de 2019, 2020 y 2021 se han ejecutado en su totalidad, «y cada vez los barrios necesitan más inversión por el deterioro».

El dossier tiene profusión de fotografías y destacan apartados como la accesibilidad. Recoge todos los pasos de peatones que carecen de rebajes y denuncia la existencia de baldosas levantadas, paradas del bus que no son accesibles, falta de estacionamientos para personas con movilidad reducida, falta de contenedores adaptados a estos usuarios, alcorques convertidos en agujeros en pleno tránsito, y aceras estrechas, a doble altura (generan caídas) o con farolas.

Respecto al parque de Llopis Ivorra Maltravieso, sus muros y jardineras se encuentra en situación de derrumbe. Tampoco se han hormigonado las calles comprometidas en el Espíritu Santo. Por esta misma barriada transcurre el sendero del corredor urbano del Marco, creado para devolver a la Ribera sus condiciones naturales, pero convertido en un cúmulo de desperfectos.

Imagen de las jardineras del parque, en pésimo estado. CEDIDA

Las antiguas casas de la Policía Nacional de la avenida de Cervantes llevan 15 años abandonadas y transmiten «desolación y dejadez», lamentan los vecinos. Tampoco ofrecen un buen aspecto las dos parcelas urbanas junto a la Hispanidad y al IES García Téllez, puesto que ambas están sucias y sin cerramientos. El puente de la Hispanidad no ha recibido inversiones en años (las fotografías así lo evidencian). El estanque de la calle Roche Sur Yon, o bien está sucio, o bien se llena de agua que se corrompe y atrae a infinidad de insectos. Existe otro rincón con aspecto decadente: la entrada al parque de Maltravieso por la calle Venezuela, que ofrece una imagen de «suciedad y abandono» pese a la proximidad del yacimiento prehistórico. El propio parque precisa una reforma a fondo.

Parques deficientes

Respecto a las áreas infantiles, los vecinos piden que se reponga la situada junto a las pistas del Espíritu Santo, que se amplíe la de la calle Nicaragua, y que se reforme la del parque de Maltravieso, cuyos columpios «están astillados y la gravilla es peligrosa para las caídas». En la lista de deficiencias también figura el abandono de la zona ajardinada de la calle Guatemala, donde existen dos pistas de petancas.

De otro lado, los vecinos reclaman pivotes en la calle Colombia y la supresión de sus aparcamientos; la instalación de vallas en algunos puntos de la avenida de Cervantes para proteger a los viandantes; el arreglo de la ronda de San Francisco porque cuando llueve es intransitable; el asfaltado de las calles de Llopis; una iluminación correcta que ofrezca seguridad; y una solución a la grave falta de aparcamientos. Finalmente, solicitan más control sobre los grupos de alumnos de los institutos cercanos que fuman ciertas sustancias junto a las casas, por lo que algunas comunidades han instalado vallas en los accesos.