Diputación de Cáceres dará ayudas a las empresas que trasladen a sus empleados a la provincia. Así lo anunció este lunes el diputado de Innovación, Santos Jorna, que detalló en una comparecencia pública el nuevo plan que la institución provincial pondrá en marcha para frenar la despoblación en zonas rurales y atraer empleo a la provincia.

El programa, ‘Cáceres, destino digital’ está destinado en principio a empresas de corte tecnológico pero se ampliará a todo tipo de entidades y destinará 322.000 euros en tres modalidades. La primera de ellas, con un presupuesto de 107.666 euros, está destinada a aquellas empresas que lleven su centro de trabajo a municipios de la provincia, la segunda modalidad, con otros 107.666 euros, se destinará a las entidades que faciliten el traslado de sus empleados por la provincia para que puedan ejercer teletrabajo y por último, la tercera, también con 107.666 euros, a las entidades que creen espacios de colaboración o lo que se conocen como espacios coworking para que empleados de varias entidades tengan un local donde trabajar más allá de sus hogares. La cantidad máxima que se aportará a cada empresa será de 50.000 euros, que sumará un 5.000 euros por cada trabajador reubicado en el medio rural.

A este plan pueden acogerse solo los municipios de menos de 20.000 habitantes. Preguntado sobre el número de municipios que forman parte de la iniciativa, aseguró que el próximo 30 de junio se dará a conocer a las localidades de la provincia en una jornada que tendrá lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, y a las que se ha convocado a representantes municipales, empresarios, agentes sociales y equipos de investigación, y será ahí donde los ayuntamientos interesados podrán adherirse.

También, en cuanto a si hay alguna empresa interesada por este plan, Jorna avanzó que ya se han mantenido conversaciones con diferentes empresas pero no llegó a concretar el número o el nombre de las entidades. «Estamos convencidos de que hay una oportunidad de primer orden para los municipios medianos y pequeños en el mundo digital», concluyó.

Añadió Jorna con respecto a la digitalización de la provincia también que 90 municipios cuentan con aulas de fibra óptica y sumó la adjudicación ya a Telefónica para gestionar el Centro de Referencia Digital que estará en Cáceres y que ayudará a la transformación de la provincia.