El concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, adelantó ayer que el documento de planeamiento para la construcción de un centro budista en Cáceres estará listo en verano. Es un paso más necesario para la aprobación del Plan Especial del Cerro Arropé, en las inmediaciones del Cefot, una figura urbanística indispensable puesto que el templo, el más grande de Europa en su categoría, contará con edificaciones singulares, entre ellas una estatua de Buda que sumará 60 metros de altura.

El edil, que ayer presidió la constitución del Comité de Hermanamiento entre Cáceres y Lumbini (órgano para informar a los grupos políticos del avance de la operación), comentó que para que el Plan Especial tenga el ok de la Junta precisa una evaluación ambiental positiva. En ello están trabajando técnicos del ayuntamiento, de la Junta y arquitectos nepalís y cacereños. La idea es «ir a un proceso de evaluación ambiental simplificado» para ganar tiempo, especificó Bello, quien confió en que ese procedimiento esté concluido en los tres primeros meses del 2022.

La idea es «ir a un proceso de evaluación ambiental simplificado» para ganar tiempo, dijo José Ramón Bello

Trámites administrativos aparte, el alcalde, Luis Salaya, volvió ayer a ser taxativo al asegurar que el proyecto del centro budista «va muy bien» porque gracias a él la ciudad «recibe una promoción en Asia con la que no había soñado». Y reiteró: «La recibe ya, la recibe desde hace más de un año. Cáceres consigue una visibilidad en los medios nacionales que no conseguiría de otra forma».

A juicio del regidor, la iniciativa logra posicionar a Cáceres «como una ciudad de paz, que trabaja por un mundo en paz». Y añadió: «Una ciudad de interior, una capital de provincia como nosotros no tenemos más que agradecer a la Fundación Lumbini que nos haya situado en Asia junto a ciudades mucho más grandes y más importantes que la nuestra».

Respecto a la construcción del centro, Salaya admitió que «es un proceso largo; el proyecto es todo el camino hasta que termine de construirse el templo y todavía pasará tiempo hasta que veamos comenzar las obras». Fue muy claro al aseverar que «se construirá y saldrá adelante porque tiene los apoyos, las ayudas y la financiación necesarias para ello y será muy buena noticia para todos».

Durante su intervención hizo una petición: «En lo que tenemos que esforzarnos todos es en que el tiempo que transcurra estemos consiguiendo que aporte mucha riqueza a nuestra ciudad». Finalmente, recordó que reúne el consenso del total del plenario.