Una empresa se enfrenta a penas de cárcel por tirar nidos de ave de un edificio en Cáceres. El juzgado de lo Penal número 2 ha admitido la denuncia de SEO/Birdlife y celebra este jueves la vista oral por unos hechos que se produjeron en 2017 en los que presuntamente la entidad acusada retiró y destruyó 16 nidos de avión común de la fachada, una especie con especial protección, sin contar con ningún tipo de autorización ambiental correspondiente a este tipo de actuaciones. Comparecen también como acusadas la propia comunidad de vecinos y el administrador de fincas.

La asociación protectora, personada como acusación particular, pide que se les declare culpables de un delito contra la fauna protegida, tipificado en el artículo 334 del Código Penal y que contempla penas de cárcel de seis meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses para aquel que cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre, trafique con ellas, sus partes o derivados de las mismas o realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, este último supuesto es el que denuncia SEO.

En declaraciones a este diario, el portavoz del colectivo en Cáceres, Marcelino Cardalliaguet, defiende que el propósito de llegar a los tribunales es que no quede impune una situación que “no es puntual”. “Todos los años denuncian el derribo de nidos sin el más mínimo respeto”, lamenta.

Una vez que concluya la vista, será el juez el que determinará la pena a imponer aunque cabrá recurso ante instancias superiores siempre y cuando no lleguen a una conformidad entre las partes.