‘RUTA DE LOS PATIOS’:

Es uno de los platos fuertes de la segunda edición de las Rutas Turísticas Innovadoras. Cáceres cuenta con 39 patios monumentales que explican muy bien la fisonomía de su casco histórico, compuesto por palacios fortificados abiertos hacia sus patios interiores, que centralizaban la vida del edificio y que incluso canalizaban el agua a sus aljibes subterráneos. Lógicamente no todos pueden recorrerse, pero sí una buena muestra, que permite apreciar la arquitectura tan especial de este patrimonio cacereño.

 ‘RUTA HERÁLDICA’:

La ciudad tiene más de 1.200 escudos que ilustran la evolución histórica de la nobleza cacereña, y cómo estas familias, procedentes de los territorios del norte tras la Reconquista, se fueron entrelazando. Una huella que ha llegado hasta nuestros días sellada en las piedras de palacios, casas fuertes e iglesias. Esta ruta ha cosechado un gran éxito en sus primeras pruebas piloto, puesto que sorprende por el excepcional patrimonio heráldico que ha sido capaz de conservar la ciudad.

‘RUTA DEL COMERCIO TRADICIONAL’:

Entrañable recorrido que, además de interesante, pretende ser un homenaje al comercio de Cáceres que tan malos momentos ha pasado en el último año, según cuentan desde la Concejalía de Turismo. Se hará un guiño a las tiendas del casco viejo (Pintores, Moret, San Juan, San Pedro, Cánovas…), que fueron el auténtico pulmón económico de Cáceres, y se rememorarán nombres como El Requeté, Sirogay, Sederías Oriente, Mendieta, Rojo, Mendoza, Gozalo o Sombrerería Terio.

‘RUTA CÁCERES ARTE CONTEMPORÁNEO’:

La apertura del Museo Helga de Alvear ha convertido a Cáceres en un referente del Arte Contemporáneo. Una visita ineludible que se enriquece con otras muestras de este arte, muchas y buenas ya existentes en la ciudad, como la Fundación Mercedes Calle, la Sala de Arte Pintores 10, la Sala de Arte El Brocense, el Museo Pedrilla, la Casa Museo Guayasamín, las galerías de arte privadas o el museo de esculturas del Parque del Príncipe, la mayor y más destacada muestra de arte urbano de la ciudad.

‘RUTA ORNITOLÓGICA’:

Cáceres tiene la mayor Zepa urbana (Zona de Especial Protección de Aves) de toda Europa, gracias a la población de Cernícalo Primilla, que adora el calor de las piedras de la Ciudad Monumental. Pero otras muchas aves hacen de los cielos cacereños un auténtico vergel ornitológico. En esta ruta, los primeros asistentes han podido ver ya nidos de primilla, de vencejo, de cigüeñas y de otros nobles inquilinos del casco histórico.

‘CÁCERES MORERÍAS Y JUDERÍA NUEVA’:

Esta ruta visita los espacios extramuros donde se asentaron los musulmanes y también los judíos cuando fueron expulsados fuera de la muralla en 1478. Dos comunidades que supusieron un legado importante para la ciudad. El recorrido ya se ha estrenado y descubre al público tanto la Morería alrededor de calles como Moreras, Margallo (antes Moros) y la zona de Santiago, como la judería nueva entorno al Palacio de la Isla (sinagoga). Un proyecto municipal identificará algunas casas, sus familias y oficios.

‘RUTA ACCESIBLE’:

No resulta fácil convertir en accesible una ciudadela medieval situada en una colina para defenderse del enemigo. Ése es el problema de Cáceres y de muchas ciudades Patrimonio de la Humanidad. No obstante, mediante esta ruta, el ayuntamiento y los guías han buscado establecer un itinerario que pueda cubrirse por personas con movilidad reducida, y a la vez comprensible para quienes tienen deficiencia visual, auditiva u otras. El objetivo es llevar a todas las personas a la Ciudad Monumental.

‘CÁCERES Y AMÉRICA EN SUS MONUMENTOS’:

Interesante ruta que recoge la estrecha relación entre Cáceres y América desde el punto de vista tanto histórico como artístico. El máximo exponente es el Palacio de Godoy, un gran edificio de estilo renacentista situado en la plaza de Santiago, mandado construir en 1548 por Francisco de Godoy Aldana, militar español que acompañó en la conquista del Perú a Francisco Pizarro y que amasó gran fama y fortuna.

‘RUTA PERSONAJES ILUSTRES’:

Una ciudad tan antigua como Cáceres, por la que han pasado distintas civilizaciones y con una larga historia hasta nuestros días, acumula un gran catálogo de personajes ilustres que han vivido en la villa, han contribuido a su engrandecimiento o bien han marcado páginas singulares con sus experiencias. Nombres como el del conquistador Francisco de Godoy o el del abogado Muñoz Chaves formarán parte de esta ruta por los lugares que frecuentaron.

‘RUTA PARA NIÑOS’:

Y si el casco histórico debe ser para todos, por supuesto también para los niños. La Concejalía de Turismo ha incluido entre las nuevas Rutas Innovadoras una para los más pequeños, que los guías diseñan y enriquecen con sus aportaciones. De hecho, las familias constituyen uno de los principales segmentos turísticos de Cáceres. «Estamos convencidos de que el producto funcionará muy bien», afirma el edil Jorge Villar.