El Servicio Extremeño de Salud acaba de confirmar un segundo brote en la ciudad, el más llamativo de Extremadura, que afecta a alumnos del colegio Licenciados Reunidos de Cáceres, con seis positivos y 42 contactos.

Al parecer, según ha podido conocer este diario, los escolares de 2º de Bachillerato celebraban su graduación y se marcharon a un pueblo cercano donde celebraron una fiesta y un botellón. Allí fue donde se contagiaron; en ningún caso en el centro escolar. Este extremo fue desmentido por la madre de uno de los alumnos, que no se quiso identificar, y que se quejò que durante el acto de graduación estuvieran en un lugar cerrado, sin ventilación, "abrazando los profesores a los alumnos y llevándolos luego en un autobús a Casa Claudio, a una cena en la que también participaron docentes". Siempre según el relato de esta madre que dijo que no daba su identidad "por temor a represalias", los chavales "no hicieron ni fiesta ni botellón, cenaron en Casa Claudio y regresaron a Cáceres" a las tres de la mañana.

Fuentes del SES han hecho un serio llamamiento a la responsabilidad y han advertido que la incidencia entre la población de 15 a 19 años es muy preocupante. La mayoría de ellos son asintomáticos, quiere decir que no tienen síntomas pero tampoco se someten a las pertinentes pruebas en el PAC (Punto de Atención Continuada) por lo que realizan una vida normalizada pero pueden contagiar. El problema radica en que están en contacto con personas de su familia de una franja entre los 60 y los 69 años que al haber sido vacunados de Astrazeneca aún no han recibido la segunda dosis.

A este brote se une el detectado en la discoteca Zrrcus con 8 positivos y 28 contactos.