El coste de la limpieza viaria y la recogida de basura se incrementa un 20% en el presupuesto de licitación del nuevo contrato con respecto al precio actual de estos servicios. Son 9,9 millones a un medio plazo, el contrato se adjudicará en 2022, frente a los 8,2 que vale ahora la prestación de ambos servicios. Esta estimación de futuro aparece en el informe con la propuesta de estructura de costes, que es uno de los documentos que forman parte de la licitación.

El ayuntamiento presta estos dos servicios a través de una empresa. La titularidad de los mismos es pública, pero la gestión es privada. El contrato actual es del año 2006 y vincula al ayuntamiento con el grupo cacereño Conyser, que también fue el adjudicatario en licitaciones anteriores. El contrato de concesión que está en vigor venció el pasado día 29, pero se mantiene porque el ayuntamiento no cuenta con todos los medios para prestar directamente los dos servicios y seguirá en vigor hasta la adjudicación del nuevo contrato de concesión, algo que probablemente no ocurrirá hasta el primer semestre de 2022.

Para sacar a licitación el nuevo contrato, el paso previo es elaborar una estructura de costes que tiene que servir de guía a las empresas que se interesen en concurrir para elaborar sus ofertas económicas. Ese informe con la estimación de los costes está en exposición pública desde el miércoles y para su elaboración se ha contado con la información aportada por algunos de los principales operadores del sector de limpieza viaria y recogida de basura . Se ha contado para su confección con Acciona, FCC, Sacyr, Urbaser y Ferrovial, algunas de estas empresas probablemente también concurrirán a la nueva concesión.

Esa estructura de costes determina que los servicios de limpieza viaria y recogida de basura tendrá un coste en el primer año de la concesión de 9,9 millones de euros, de los que 6,5 corresponden a la limpieza viaria y los otros 3,4 a la recogida de residuos. Lo que actualmente cuestan ambos servicios es 8,2 millones de euros, según las partidas que aparecen en los presupuestos del ayuntamiento para el ejercicio de 2021.

El coste definitivo vendrá determinado por la oferta a la que definitivamente se adjudique este contrato. Siempre presentan una baja, aunque se tendrá que centrar en los gastos para el funcionamiento del servicio, en los costes directos y en los gastos financieros para la amortización de las inversiones, que se suelen realizar en el primer año de la concesión. Pero en el principal gasto, que es el de personal, está muy limitada la posibilidad de plantear una baja porque el nuevo operador que gane el concurso tendrá que subrogar a todos los trabajadores, cuyo sueldo viene determinado por un convenio colectivo. Cuando en 2006 se adjudicó el contrato que está en vigor, la plantilla estaba compuesta por 169 trabajadores. En la actualidad hay 175 operarios.

La novedad es que la estructura de costes la realizan operadores del sector, antes la hacían los técnicos del ayuntamiento con los datos del servicio que proporcionaba la empresa concesionaria. El informe de costes se someterá a información pública por un periodo de veinte días, en el mismo se pueden presentar alegaciones.

Posteriormente se tendrá que aprobar por el órgano local de contratación y se deberá remitir al consejo consultivo de la comunidad autónoma para que también presente su informe preceptivo y valorativo. Después el ayuntamiento podrá sacar la licitación con los pliegos. En la anterior concesión, la que se adjudicó en 2006, hubo una baja de un millón de euros. El contrato salió con un precio de licitación de 7,4 millones de euros y se adjudicó a la oferta presentada por Conyser por 6,5 millones. 

Previsión de costes para el primer año del contrato, se adjudicará en el primer semestre del 2022


6.059.172 euros es el coste del personal del servicio. Es el más elevado de la concesión, supone el 71,5% del total, según el informe de la estructura de costes de la concesión. La mayor parte de este importe es para limpieza viaria , son 4.666.332 euros, mientras que la mano de obra asignada a la recogida de residuos es de 1.392.840. Es un coste en el que no es fácil hacer bajas sobre la oferta de licitación porque la empresa está obligada a subrogar al personal y el coste está fijado en el convenio colectivo. 

1.031.812 euros es el coste de funcionamiento de la maquinaria y de los equipos, tanto de combustible como de reparación y mantenimiento. Es el 12,1% de total de costes. Es un coste en el que se puede hacer una baja.

894.784 euros es el coste de la amortización anual de las inversiones que se hagan con la compra de vehículos, de contenedores, maquinaria..., es el 10,5% del total. También es otro coste en el que se podría realizar una baja. En el estudio de costes se calcula que de inversiones pendientes y de nueva adquisición hay que realizar un gasto de 8.668.125.

487.000 euros es el precio de otros costes fijos directos del servicio como el alquiler y el mantenimiento de instalaciones, los equipos informáticos, vestuario, herramientas y material auxiliar y otros costes como el de las campañas. Lo mismo que los anteriores es susceptible de baja.

593.093 euros es el coste que se estima para los gastos generales del contrato (se calcula un 3% del total de los costes de ejecución, que sale de los cuatro valores que se recogen en los apartados de arriba) y el beneficio industrial (4%) que obtendría la empresa por su labor de gestión de los servicios de recogida y limpieza. También puede haber una baja si, por ejemplo, la empresa plantea un beneficio industrial que sea inferior al 4%.

906.586 euros es el coste del IVA, que en este contrato es del 10%.