"Seguimos muy preocupados por la evolución de los contagios especialmente en el colectivo de los menores de 25 años». En estos términos se ha pronunciado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno de Cáceres, Andrés Licerán, en relación a la situación que atraviesa la capital cacereña debido al repunte de contagios por coronavirus en estas últimas semanas. 

En ese sentido, tal y como puso de manifiesto esta semana el propio alcalde en declaraciones a los medios, el foco de inquietud se centra en los jóvenes que, según ratifica Licerán, «están protagonizando la mayoría de los contagios». 

Ha incidido el concejal en las cifras de incidencia acumulada en la ciudad que a 14 días ya suben a 123 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días superan ya el centenar por cada 100.000 habitantes. Este jueves Cáceres ha registrado 19 casos, es la ciudad con más contagios notificados hoy en la región después de Badajoz (51). También notifica el Servicio Extremeño de Salud (SES) un nuevo brote con 6 contagios y 6 contagios y mantiene activos los de esta semana con 14 positivos y 70 contactos, los dos que se produjeron en la discoteca Zrrcus con 8 positivos y 28 contactos, y que el SES ha decidido unificar en uno solo debido a que tienen el mismo origen y un tercero que se originó por una fiesta de graduación y un botellón en un pueblo cercano de alumnos del colegio cacereño Licenciados Reunidos que se ha saldado por el momento con 6 positivos y 42 contactos. 

Por este motivo, el portavoz del equipo de Gobierno vuelve a reiterar el llamamiento a «la prudencia» y «al respeto a las normas sanitarias para frenar la escalada de contagios». «Pedimos seguir siendo rigurosos con la mascarilla y respetuosos con las medidas de protección y que la gente que sea sospechosa de haberse contagiado guarde el confinamiento que marcan las autoridades para controlar cuanto antes este repunte y poder continuar en el ritmo hacia la nueva normalidad», sostiene. 

Coincide también en el llamamiento municipal a que los cacereños acudan al cribado masivo que se realiza en el punto de atención continuada del Virgen de la Montaña a lo largo de la semana de 15.30 a 20.00 horas sin necesidad de cita previa --solo hay que presentar el documento nacional de identidad--.

Precisamente, esta semana, motivado bien por los nuevos brotes en la ciudad o por el inminente aumento de la movilidad por los viajes de las vacaciones de verano, el cribado ha engrosado notablemente sus filas con respecto a los meses anteriores y este jueves a media tarde la hilera de ciudadanos, en su mayoría de una edad comprendida entre los 15 y los 30 años, bordeaba el edificio del hospital hasta la entrada por la biblioteca pública. La pasada semana, el SES registró tres positivos entre más de un centenar de pruebas. La media de casos que se detectan en los cribados del Virgen de la Montaña en los últimos meses no ha superado hasta el momento el 2%. 

De manera paralela a la campaña de detección de asintomáticos, avanza a un ritmo de 15.000 dosis semanales, 2.500 diarias, la campaña masiva de vacunación en el Palacio de Congresos. Esta semana los sanitarios inoculan de forma simultánea a varias franjas, segundas dosis para 50 a 59 y 60 a 69 y primeras dosis para 30 a 39 años.