La incidencia de coronavirus se dispara entre los jóvenes en Cáceres. Los dos brotes multitudinarios que se declararon esta semana, todos con origen en fiestas, una en una discoteca y otra por una graduación, y que suman ya casi un centenar de contagios, han provocado un aumento significativo de los casos de coronavirus en la capital cacereña. Según los datos que aportó el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, en la junta de gobierno local, esta última semana se han contabilizado 131 casos positivos en los distintos centros de salud, la mayoría entre los 15 y los 25 años. Esta cifra ha provocado que la incidencia a los siete días se dispare a 397 casos por cada 100.000 habitantes en la franja de edad de los 15 a 19 años, 306 de 20 a 24 años y 168 de 25 a 29 años. 

En cifras globales, la incidencia acumulada en la ciudad se sitúa a 7 días a 136 casos y a 14 días a 165. Estos datos hacen augurar, según apuntó el concejal, que en los próximos días la ciudad superará la barrera de los 200 casos por cada 100.000 habitantes. 

Sobre este aumento la Junta avanzó esta semana que no descarta poner en marcha medidas que frenen la desescalada si las ciudades superan la incidencia acumulada de los 150 casos a 14 días, una cifra que ya se produce en la capital cacereña. Al respecto, Licerán aseguró este viernes en declaraciones a los medios que desde el ayuntamiento se acatará y se respetarán las que determinen las autoridades sanitarias para frenar el repunte en la ciudad. En la misma línea, mostró su preocupación por el aumento en las cifras de contagios y apeló de nuevo a la «responsabilidad ciudadana» e hizo un llamamiento a «la prudencia» y al respeto a las medidas impuestas para que no volver atrás en los datos y seguir avanzando hacia la nueva normalidad. 

La ciudad mantiene por el momento, según recogen los datos del Servicio Extremeño de Salud (SES) cinco brotes activos, tres de ellos se declararon esta semana. Los dos más numerosos se declararon este pasado lunes y afectaron a la discoteca Zrrcus y a la fiesta de graduación de alumnos en el colegio Licenciados Reunidos y un botellón en un pueblo cercano. El tercero se declaró este jueves y también está relacionado con una fiesta de jóvenes en la ciudad. 

En cuanto a la detección de los positivos de esta semana, precisó Licerán, el grueso han sido asociados al centro de salud Manuel Encinas, con 50 casos, el Sebastián Trabas del Nuevo Cáceres, con 23 contagios y el centro de salud de Mejostilla, donde se han detectado 21 nuevos contagios. De manera paralela a la detección de los positivos procedentes de los brotes, la capital cacereña mantiene activo también el cribado masivo en el Punto de Atención Continuada del hospital Virgen de la Montaña en horario de tarde de 15.30 horas a 20.00 horas --para asistir no es necesario pedir cita previa, basta con asistir siempre y cuando no se tengan síntomas y presentar el documento nacional de identidad--.

En los últimos días debido a la presencia de los brotes multitudinarios y las inminentes salidas vacacionales se han producido hileras de cacereños, en su mayoría jóvenes de 19 años a 25 años, que han acudido de forma masiva a realizarse el test para determinar si son positivos en coronavirus. De hecho, el alcalde cacereño, Luis Salaya, se congratuló este viernes de esa respuesta multitudinaria al cribado y felicitó a través de las redes a todos los asistentes por su ejercicio de responsabilidad ciudadana. 

De forma paralela, continúa la campaña de vacunación en el Palacio de Congresos de Cáceres. Esta semana combina la inoculación a varias franjas de edad: primeras de 30 a 39 años y segundas de 50 a 59 años y 60 a 69 años. El vacunódromo mantiene en el último mes un ritmo de 16.000 dosis semanales, una cifra que se traduce en más de 2.500 dosis al día.