Un día Macarena, a la que sus amigos llaman Maca o Maky, salió a entrenar como hace todas las mañanas. Las prisas le hicieron dejarse olvidada la botella de agua en casa y en el trayecto, ni una sola fuente que llevarse a la boca. Aprendida la lección, para el siguiente entrenamiento echó mano del SIG, el Servicio de Información Geográfica del Ayuntamiento de Cáceres, cuyas aplicaciones especifican los lugares donde poder beber agua y que cada vez son más utilizadas por los corredores.

Así lo explica Luis Antonio Álvarez Llorente, que junto a Faustino Cordero Montero se encargan de este departamento municipal que se ocupa de la cartografía digital y que permite georeferenciar los lugares donde existe un negocio, dónde se puede conceder una licencia o dónde hay una fuente.

Fue un corredor habitual de Cáceres quien se dirigió a Faustino para preguntarle si los datos de esas fuentes estaban actualizados por el SIG. De manera que los técnicos contactaron con la empresa concesionaria, Canal de Isabel II, y pusieron al día las referencias.

Gracias a eso, los atletas pueden consultar en sig.caceres.es y en ide.caceres.es y medir sus itinerarios para saber si en su camino las encontrarán operativas. La ciudad tiene en total 196, aunque desde el SIG se hace un llamamiento a la concesionaria para que avise a los funcionarios de cualquier incidencia. «Uno de los mayores problemas con los que nos encontramos es que a veces los datos no están actualizados», indica Álvarez Llorente, que relata algunas de las más demandadas por los runners, como las de Vistahermosa, Nuevo Cáceres o Mejostilla, lugares habituales para la práctica del atletismo.

Luis Antonio Álvarez Llorente. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El método de consulta de este servicio de información es bien sencillo, se convierte en una herramienta muy útil, especialmente durante estas fechas en las que el calor aprieta y un sorbo de agua o simplemente refrescarse la cabeza es sanante después de un buen entrenamiento. De eso sabe mucho Maca/Maky/Macarena Muñoz Lucas, laureada deportista que ahora no sale a correr sin su SIG como cronómetro.