Más de 60 actividades culturales llenarán la agenda veraniega durante los meses de julio y agosto, según ha detallado esta mañana la concejala de Cultura y Festejos, Fernanda Valdés. La responsable municipal ha indicado que los espectáculos tendrán lugar casi todos los días, no solo los fines de semana y la mayoría serán de entrada gratuita. “Invitamos a todos los cacereños y cacereñas a consumir cultura, una cultura segura”, ha comentado la concejala. “Ya se ha demostrado que la cultura es segura y por ello hay que seguir apoyando y fomentando este sector en nuestra ciudad” apuntó. 

Entre las actividades programadas por la concejalía de Cultura y Festejos, el lunes arranca en el Palacio de la Isla con la exposición 'Líneas en la naturaleza' de Mario Sánchez, una obra que juega con la figuración mediante papeles, acrílicos, tintas y óleos. Y La banda municipal dará dos conciertos. Uno, este mismo viernes en la barriada San Francisco a las 20.30 horas y el otro, final de temporada tendrá lugar el día 23 a las 21.00 horas con un tributo pop-rock en el Foro de los Balbos.

Además habrá un Ciclo de Teatro Bajo las Estrellas en el que se podrá acudir todos los jueves del mes de agosto en el Auditorio del Parque del Príncipe. La primera representación será una representación teatral y familiar el 5 de agosto a las 21:00 horas con La Robotucada y el Reloj Cuántico de la compañía Tupá, para un público a partir de 3 años. El resto de obras, ‘Conquistadores’, ‘M.C Manco y de la Mancha’ y ‘Noña Inés’, serán a las 22.30 horas y la edad recomendada es a partir de 12 años. El aforo del auditorio cuenta con una capacidad de 500 personas pero actualmente se podrá completar al 85% hasta que las autoridades sanitarias permitan el 100%.

Fernanda Valdés ha insistido en la necesidad de seguir fomentando la actividad cultural de la ciudad. "Este verano la cultura se extenderá por todos los rincones y llegará a todos los públicos. Hay que seguir trabajando por los artistas, por todas las personas que trabajan en el sector y por Cáceres, tenemos que seguir creciendo y cultivándonos” concluyó.

La programación del ayuntamiento se complementa con más actividades organizadas por otras instituciones, Consorcio Gran Teatro, Diputación Provincial y por fundaciones y entidades privadas, como conciertos en locales como Mastropiero y Las Caballerizas. Además, la agenda cacereña se completa con veladas en el Museo de Cáceres, los conciertos del Pedrilla, Plena Moon (actividad para ver la luna desde la parte antigua) y un festival de jazz.

El plan incluye por tanto conciertos, actividades de circo, teatro, exposiciones, talleres para niños y cuentacuentos, entre otras. Todos los eventos contarán con aforo y con las medidas de seguridad establecidas. La programación se puede consultar en la página web del ayuntamiento

Con respecto a la base de datos que se está llevando a cabo por el ayuntamiento, Valdés ha informado de que en 15 días se han recibido más de 120 solicitudes de adhesión. "Queremos agradecer la acogida que ha tenido la iniciativa entre los artistas, hemos recibido distintas solicitudes de teatro, música, danza, literatura y artes plásticas", ha precisado Valdés. El Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado la creación de una plataforma, que ha denominado ‘Comp@rte Cultura’, que busca elaborar una base de datos del sector cultural de la ciudad con el fin de difundir toda la oferta en la página web institucional. El objetivo de la recopilación de datos es crear una agenda que permita a las personas o empresas que organicen eventos contactar de manera directa con los artistas, grupos o promotores.