El concejal Andrés Licerán ha protagonizado, un viernes más, la noticia del día. Más relajado que en semanas anteriores, la carpeta de su departamento, el de Seguridad Ciudadana, traía mejores augurios. "La situación de la pandemia es muy preocupante, pero se estabiliza y los datos nos invitan a pensar que si no hay brotes descontrolados, descenderá", ha dicho aliviado el responsable municipal.

Las cifras apuntan que la incidencia a 14 días es de 246 casos y la de 7 días ha descendido a 108. En lo que llevamos de semana, Cáceres ha registrado 104 contagios, de ellos 35 se han detectado en el Manuel Encinas, 21 en el Centro de Salud de Nuevo Cáceres y 19 en el de la Zona Sur. La presión hospitalaria también desciende y solo hay cinco personas ingresadas, ninguna en UCI.

Andrés Licerán ha precisado, por otro lado, que el brote que se confirmó ayer por parte del Servicio Extremeño de Salud con cinco positivos y 11 contactos estrechos tiene origen social. Estas cinco personas fueron de viaje y volvieron con covid. Lo bueno es que les fue detectado en el cribado masivo que se realiza de lunes a viernes entre las 15.30 y las 20.00 horas en el Punto de Atención Continuada del Virgen de la Montaña. En este sentido, Licerán ha hecho un llamamiento para que los jóvenes no vacunados acudan porque se están detectando muchos casos de asintomáticos, algo que hace que poco a poco se vaya poniendo coto al coronavirus.

Licerán ha recordado que este fin de semana comienza el operativo diseñado por la Delegación del Gobierno para controlar el ocio nocturno. Será un dispositivo al alimón entre la policía local y el Cuerpo Nacional de Policía con el objetivo de garantizar la seguridad en los establecimientos hosteleros y detectar "a una minoría de incumplidores". El concejal ha insistido en que la mayoría de los negocios de la ciudad garantiza las normas y que son un ejemplo frente a los que ponen en riesgo con sus acciones irresponsables a la población.

En este contexto, el portavoz del Gobierno ha mandado un mensaje de tranquilidad para animar a los turistas a que visiten Cáceres, "porque es una ciudad segura, con una hostelería y un comercio seguros a la que merece la pena venir a conocer sin poner en riesgo la salud".