En la actualidad, los columbarios cada vez están siendo más utilizados, debido a que cuentan con un gran espacio para guardar las cenizas de nuestros seres queridos, a la vez que son mucho más higiénicos y se pueden colocar en prácticamente cualquier lado. Hoy en día hay muchos columbarios famosos, como los que tienen algunos equipos de fútbol, hermandades, iglesias, conventos…

El columbario es la mejor opción de enterramiento debido a que se puede ubicar en cualquier lado y son muy higiénicos, en contra de los tradicionales, como la tumba y el nicho, también se puede apostar por otros más novedosos, como los jardines del recuerdo.

 En el caso del Columbario del Santuario de la Virgen de la Montaña, yo creo que no hay más honor para un cacereño o un devoto de nuestra Patrona que enterrarse a los pies de la Sagrada Imagen. La Cofradía ha hecho un esfuerzo pensando en los tiempos que vivimos y siguiendo las instrucciones y recomendaciones de la Santa Sede, como es el enterrar a nuestros muertos en lugares sagrados y, que lugar hay más sagrado en Cáceres, que a los pies de la Virgen de la Montaña. La previsión es que esté finalizado a finales del mes que viene.

La Cofradía ha estudiado columbarios existentes en otros lugares de la geografía española a efectos de precios y normativa, y no solo se han puestos precios acordes con los gastos que puedan producir tanto la instalación como el mantenimiento, sino que se ha buscado una entidad bancaria, en este caso Caja Almendralejo, que pudiera financiar favorable y cómodamente ese gasto, para hacer más llevadero, el triste momento de perder un ser querido, además de que se podría incorporar esos gastos, a los distintos seguros de deceso existentes en la actualidad. Teniendo en cuenta que es un gasto para siempre (30 años, ampliable), y nunca saldrían de allí esas cenizas.

 Desde aquí animo a los cacereños y devotos de la patrona a que se informen tanto en nuestra sede en la Avenida de Alemania nº2 (927-241894), en el Santuario de la Virgen de la Montaña o en la misma la Caja Almendralejo, situada en la Avenida de España de nuestra ciudad.