El secretario general de los socialistas cacereños, Miguel Ángel Morales, ha condenado la brutal agresión que le ha costado la vida al joven gallego de 24 años Samuel Luiz. El dirigente del PSOE se mostró preocupado por «las gravísimas situaciones que se están produciendo en España y que están conduciendo a los seguidores de la ultraderecha a que se consideren impunes para atentar contra la vida de personas de origen migrante o por su orientación sexual. Así, realizó un llamamiento a los socialistas para posicionarse en contra de los crímenes de odio y luchar contra las injusticias».

Esta semana el fallecimiento de Samuel ha despertado una ola de solidaridad. La Policía Nacional ha detenido a tres personas por el asesinato a golpes del enfermero la madrugada del sábado en A Coruña. Hasta 15 personas han prestado declaración. Los detenidos son tres jóvenes, dos hombres y una mujer, de entre 20 y 25 años, vecinos de la ciudad gallega.

Las declaraciones de Morales se realizaron en el marco de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Cáceres, donde el secretario general, recordó por otro lado que los últimos dos años «son los peores de nuestra historia reciente. La pandemia y la pérdida de familiares, compañeros y amigos, nos han golpeado cada día, pero no puedo dejar de expresar mi orgullo, nuestro orgullo, por los representantes del PSOE en cada municipio. Dieron la cara, se jugaron la vida y atendieron, como nunca, a sus vecinos y vecinas. La política tuvo más sentido que nunca, gracias a que su rostro más digno es el de las concejalas, los portavoces, alcaldes y alcaldesas de los pueblos de la provincia».

Aplaude la labor de Cordero en las minas La Terría, en Valencia de Alcántara, y La Paloma, en Zarza la Mayor

En estas circunstancias, el PSOE apela por centrarse en la campaña de vacunación «que va viento en popa, en la recuperación económica y en el empleo» como objetivos. Por otro lado, Morales se refirió a la decisión del Juzgado de Coria que ha procedido al sobreseimiento libre y el archivo de las actuaciones referentes a la aparente vacunación indebida del alcalde del PSOE en Valverde del Fresno, Amalio Robledo. «En consecuencia, desde el PSOE de la provincia de Cáceres exigimos las disculpas públicas de UP y PP que, en su momento, no dudaron en utilizar una mentira como deliberada estrategia de desgaste».

Finalmente, Morales aludió a que el pasado 26 de junio se celebró en Torrejoncillo la XVI de los Premios a la Memoria Histórica ‘Luis Romero Solano’ de Juventudes Socialistas de la provincia de Cáceres. En esta nueva edición, el principal hilo conductor ha sido el papel de las mujeres, quienes sufrieron, en silencio, una atroz represión. Toñi Cordero, hermana de la expresidenta provincial Charo Cordero, recogió el reconocimiento a la gestión en materia de memoria histórica, que se materializó en la creación de un comité provincial de expertos de Memoria Histórica, la redacción de un catálogo de vestigios franquistas y la inversión para desenterrar los cuerpos de las minas La Terría, en Valencia de Alcántara, y La Paloma, en Zarza la Mayor.