"Atendemos al triple de pacientes y nosotros seguimos los mismos». Esta es la queja que hacen pública los sanitarios de Urgencias del Hospital Universitario de Cáceres. El personal de Enfermería reitera así su hartazgo después de que hace tres meses, en abril, ya manifestaran la sobrecarga laboral debido a la escasez de plantilla en el área de observación y lamentan que a pesar de haber trasladado la denuncia al Servicio Extremeño de Salud (SES) la situación continúa sin resolverse. 

En declaraciones a este diario, fuentes del personal de Enfermería lamentan que el área de Urgencias permanece con el mismo personal que se contempló para su apertura sin tener en cuenta el aumento de pacientes y los cambios provocados por la situación sanitaria ya que el San Pedro se convirtió en hospital de referencia para el coronavirus. 

Lamentan también la falta de camas en verano: «No podemos tener las Urgencias llenas de ingresos»

De esta forma, ratifican su malestar y sostienen que la situación es crítica. «La presión es insoportable», sostiene una de las enfermeras que prefiere no desvelar su identidad. Ya en el documento que remitieron en abril criticaron que en los turnos de noche y festivos solo hay asignado un titular para 15 camas, un número que consideran insuficiente «tras el traslado de Neurología al Universitario y la derivación de otros pacientes con múltiples patologías de otras áreas de salud». 

De la misma manera, exponen su malestar debido a que en las últimas semanas se han deshabilitado camas en las instalaciones y eso provoca que los pacientes de ingreso permanezcan en observación. «No podemos tener las Urgencias llenas de ingresos», ponen de manifiesto. 

En su momento, el SES ya manifestó que desde que abrió el Universitario ha ido adaptando a la situación actual los refuerzos que se pusieron en Enfermería» durante la pandemia. Este diario volvió a ponerse en contacto con el SES este martes para conocer su postura tras la nueva queja pero no obtuvo respuesta.