La mitad de los ingresados por coronavirus en el área de salud de Cáceres ya tienen entre 19 y 33 años. Estos datos fueron ofrecidos este viernes por el portavoz del equipo de gobierno, Andrés Licerán, cuando informó sobre el avance de la pandemia en la ciudad al término de la junta de gobierno local. En declaraciones a los medios, el concejal avanzó que siguiendo la dinámica nacional, en las últimas semanas los hospitales han visto rejuvenecida la franja de ocupación coincidiendo también con el aumento de contagios en un tramo de edad cada vez más joven que aún no está inmunizado --no tienen la pauta completa--. 

Aunque precisó que no hay pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sí puso de manifiesto que la situación de contagios se ha agravado en la última semana e incidió en que «es preocupante». En total, según los datos que maneja el ayuntamiento, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha contabilizado en la última semana 151 contagios, la mayoría de ellos fueron detectados en el centro Manuel Encinas con 48, 24 se diagnosticaron en el centro de San Jorge, 24 en Mejostilla y 21 en Nuevo Cáceres. Este viernes se contabilizaron 34 casos. 

De esta forma la incidencia a siete días sobrepasa ya la barrera de los 150 y la tasa acumulada a 14 días roza los 300 casos. Mantiene ocho brotes activos, dos de ellos, los más numerosos procedentes de la discoteca Zrrcus y una fiesta del colegio Licenciados, acumulan 144 contagios y 468 contactos. En relación a las posibles restricciones en la ciudad, Licerán descartó que la Junta vaya a aplicar medidas por el momento pero insistió en que mantienen en contacto continuo con la Consejería de Sanidad por si es necesario ponerlas en marcha ya que los indicadores auguran que los contagios van a seguir creciendo en los próximos días. 

Así, el portavoz del equipo de gobierno, apeló de nuevo a la responsabilidad y a la prudencia para evitar que las cifras sigan en aumento. «Debemos extremar la precaución, especialmente aquellas personas que no están vacunadas o que no tienen la pauta completa», reclamó. De la misma manera, pidió también a los cacereños que asistan al cribado que tiene lugar cada semana en horario de tarde (15.30 a 20.00) en el Punto de Atención Continuada del hospital Virgen de la Montaña y recalcó que «es la mejor manera para identificar contagios asintomáticos. Los interesados en asistir pueden hacerlo sin necesidad de cita previa, solo presentando el documento nacional de identidad. 

También para evitar también posibles exposiciones y contagios masivos, Licerán avanzó que este fin de semana la Policía Local y Nacional coordinarán dispositivos para vigilar el ocio y zonas en las que habitualmente se celebran botellones y son susceptibles de convertirse en focos de transmisión de coronavirus.