Otra vez una situación crítica para el abastecimiento de agua a la ciudad. En pleno mes de julio, Cáceres está a solo un paso de entrar en prealerta de sequía y de tener que suspender el trasvase de agua desde el embalse de Alcántara al Guadiloba, un trasvase que es la principal y muchas veces la única fuente de suministro del pantano que suministra agua a la ciudad. Se ha llegado a esta situación porque la cota del embalse de Alcántara ha bajado diez metros en solo un mes. 

Este sábado ya estaba en la cota crítica de 194. En cuanto baje de este nivel se entraría en prealerta de sequía. Desde que empezó julio, el embalse de Alcántara ha perdido un metro cada dos días. La causa es que Iberdrola, empresa que tiene la concesión de uso del embalse para la producción de energía, está turbinando.

El ayuntamiento ya se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), como órgano gestor de la cuenca del Tajo, a la Junta y a Iberdrola para que la eléctrica deje de turbinar al ritmo que lo está haciendo en los últimos días. La respuesta que se ha recibido de Iberdrola es que se turbina porque «es una demanda del sistema -de producción de energía- y cuentan con la autorización», comentó este sábado el portavoz del gobierno local, Andrés Licerán, que aseguró que hay una «gran preocupación» en el gobierno municipal ante la situación de que Cáceres se quede sin trasvase de agua en el mes de julio. 

El Guadiloba está mejor en esta época que en años anteriores. Este sábado estaba al 56,8% de su capacidad y tenía 11,5 hectómetros cúbicos, pero se corre el riesgo de quedarse sin trasvase cuando aún quedan dos meses y medio para que finalice el año hidrológico y se inicie el siguiente sin que se sepa cuándo podría recibir el Guadiloba aportaciones de su propia cuenca. Con el agua almacenada ahora en el Guadiloba habría para un año (en 2020 el consumo fue de 9,5 hectómetros), pero parar el trasvase ahora significa que pueda quedarse sin suministro durante semanas o meses.   

Por parte de Canal de Isabel II, empresa que tiene en concesión la gestión del abastecimiento, también se están realizando gestiones para que Iberdrola reduzca el ritmo de producción de energía.

El plan especial de sequía de la cuenca del Tajo marca los niveles en los que se estaría en situación de prealerta, alerta y emergencia. El valor principal es el de la cota de Alcántara. En cuanto se baje de la 194 se entraría en alguno de los 3 escenarios en función del agua almacenada en el Guadiloba. En julio se está en prealerta si el Guadiloba tiene menos de 15,20 hectómetros y se estaría en alerta si se baja de 10,07.