Buscar un baño público en Cáceres no es tarea fácil. Cierto es que tras años de reivindicaciones por parte de vecinos y negocios, finalmente en 2017 se reformaron y se inauguraron los aseos de Cánovas, los únicos que han estado en uso hasta que la pandemia obligó a echar el cierre temporal. Ahora, más de un año después del inicio de la crisis sanitaria y en un contexto en el que tanto la actividad como el turismo recupera cierta normalidad, la queja vuelve a reiniciarse tal y como han hecho ya otras ciudades del país. 

En cuanto al que se ubica en el centro, en la renombrada plaza Gloria Fuertes, el único que se encontraba abierto, el ayuntamiento ha argumentado tras su clausura temporal que será la situación sanitaria la que condicionará su futura reapertura aunque asegura que ya estudian la forma de hacerlo sin entrar en detalles. Aunque sin actividad, estos no son los únicos baños que se reparten en la ciudad. En una zona eminentemente turística, la plaza Mayor se encuentran también otras instalaciones sobre las que también se han pronunciado en reiteradas ocasiones los hosteleros, que han denunciado públicamente que tanto turistas como vecinos llevaban más de siete años entrando en sus locales para hacer uso de los baños con la diferencia de que en los últimos meses la situación del coronavirus no les permite ser tan permisivos por una cuestión de precaución e higiene. Al respecto, el ayuntamiento sostiene que en este caso habilitar estos aseos requiere una gran inversión debido a que la instalación sufre daños en la cubierta con la dificultad añadida de que en el inmueble hay más propietarios.

 Sobre los que se ubican en la plaza de San Jorge junto a los jardines de Ulloa, el consistorio alega que pertenecen a la concesión que tiene el ayuntamiento firmada con la fundación Mercedes Calles Carlos Ballestero para que explote la cafetería en la plaza. En este momento se encuentra cerrada a la espera de resolver un desencuentro que enfrenta al consistorio y a la fundación sobre el arreglo de una cubierta en las instalaciones para que puedan continuar los trabajos de la obra de ampliación de la cafetería.  

Sobre esta situación, el propio consistorio ya incluye una partida para instalar lo que se conoce como cabinas autolavables en diferentes puntos. En concreto, según precisan, una de ellas estará ubicada en el entorno de la plaza Mayor, zona de afluencia, para sustituir a los que ya existen pero necesitan una intervención para que puedan reabrirse. La segunda de ellas estará ubicada en el parque del Príncipe, una zona que tampoco tiene habilitados aseos y que tras su ampliación, recibe a gran cantidad de cacereños. Por último, la tercera estará ubicada en el entorno de la ciudad monumental. Hasta ahora, en el recinto intramuros solo el Palacio de Carvajal, de Diputación de Cáceres, tiene baños abiertos.