El Convention Bureau Cáceres Ciudad de Congresos reabrirá sus puertas en los próximos meses después de diez años sin actividad. El objetivo es impulsar el turismo MICE (de negocios). Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a una colaboración público-privada entre el ayuntamiento y los representantes de todo el sector turístico cacereño para reactivar la llegada de visitantes. 

Este martes presentaron la nueva propuesta el concejal de Turismo, Jorge Villar, y la presidenta del Clúster de Turismo de Extremadura, María José García Curto. Jorge Villar destacó la importancia de atraer este tipo de turismo a la ciudad, «los datos muestran que el turismo de negocios es rentable, ya que aporta nuevos perfiles turísticos a la ciudad que generan más gasto y contribuyen a desestacionalizar el turismo; es decir, atrae turistas en momentos en los que tradicionalmente Cáceres no tiene tantos visitantes, ya que este tipo de eventos se organizan a lo largo de todo el año». 

Un turista normal gasta de media por una noche 146 euros y un turista de negocios gasta en torno a 208 euros por noche. «Queremos abrir esta oferta para todas las empresas de la ciudad y diferentes actividades que abarcan desde taxis hasta alojamientos, desde floristerías hasta diseño gráfico», apuntó el concejal de Turismo. 

Crecimiento turístico

Cáceres es una ciudad destinada a crecer turísticamente, según el concejal de Turismo, quien afirmó que se «está convirtiendo en una ciudad relevante». Ya hay 51 empresas que han decidido colaborar con esta oficina, que estará en el ayuntamiento. 

Cáceres, Ciudad de Congresos tiene un triple objetivo «mejorar la planificación, la promoción, el marketing, la colaboración intersectorial, la digitalización y la comunicación; conseguir que quien quiera venir a la ciudad a un congreso lo tenga muy fácil; y crear y ofrecer un producto llave en mano, ser capaces de ofrecer una oferta integral a quien lo necesite». Villar señaló que «no ha habido una disminución de turistas en la oficina de turismo, se ha recuperado al turista extranjero, sobre todo europeo».

La oficina se encargará de atraer eventos a la ciudad de manera proactiva y ofrecerá a los organizadores de los eventos un paquete integral de empresas para facilitarles al máximo el proceso de organización.

La presidenta del Clúster de Turismo de Extremadura resaltó la oportunidad que ofrece la oficina para el sector turístico cacereño, «hay una gran competición a nivel nacional e internacional para posicionar los destinos, Cáceres está muy preparada, pero esta oficina será la herramienta que necesitábamos para recuperar el turismo y para mejorar las cifras que teníamos antes de la pandemia, esperamos un nivel turístico vacacional y congresional alto».

En cuanto a la situación actual de pandemia, el concejal de turismo confirmó que se están multiplicando por cuatro las visitas a la ciudad. 

Las empresas que estén interesadas en formar parte de la oficina pueden inscribirse a través del correo electrónico.