La provincia cacereña contará con una nueva edición de los bonos turísticos. La diputación presentó este miércoles la segunda edición de la iniciativa que puso en marcha en 2020 para incentivar el turismo tras los efectos de la pandemia y en esta ocasión destinará un millón de euros a la propuesta.

Los detalles fueron ofrecidos por el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, que compareció acompañado por Victoria Bazaga, presidenta de Fextur, Federación Extremeña de Turismo Rural, y Teresa Bartolomé. En la comparecencia pública estuvieron presentes la diputada delegada de Turismo, Patricia Valle, y el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos.

De esta forma, según concretó Cotrina, esta segunda edición de las ayudas quedará dividida en tres líneas. La primera estará destinada a financiar alojamientos turísticos. En este caso, el máximo que se otorgará por beneficiario será de 3.000 € por establecimiento turístico. En cuanto a las condiciones, se bonificará un 50% del precio hasta un máximo de 65 euros  la noche.

La segunda estará destinada a financiar actividades alternativas y guías oficiales hasta un máximo de 2.000 euros por beneficiario. Se bonificará el 50% del precio o hasta un máximo de 50 € por persona. Por último la tercera estará destinada a agencias de viaje hasta un máximo de 2.000 euros por empresa y bonificará el 50% del paquete con un límite de 130 euros con alojamiento o 50% del paquete de 60 euros sin alojamiento.

En cuanto a las solicitudes, las bases se presentarán en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días y el plazo de presentación de solicitudes será de 20 días  para que las entidades interesadas puedan adherirse. Una vez que finalice el plazo y se haga recuento de las empresas que se han adherido, se pondrá en funcionamiento la plataforma a la que acceder para la adquisición de los bonos. La plataforma estará operativa hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque los bonos podrán canjearse hasta el 30 de junio de 2022.  

Ayudas a las denominaciones de origen

En el mismo acto, el presidente de diputación, Carlos Carlos, presentó una nueva línea de ayudas para poner en valor los productos de denominación de origen e incentivar la restauración y la hostelería con una inversión de 800.000 euros. En ese sentido, detalló que se bonificará con 3.000 euros a los establecimientos que hayan invertido en adquirir productos con denominación de origen. También precisó que la subvención se hará con prepago para que los establecimientos no tengan que hacer un desembolso previo.