El artículo lo firma Robin Catalano para Time, una de las revistas más importantes del mundo. En su texto dice lo siguiente: «Las tradicionales calles de ocre y alabastro de Cáceres parecen la escena de una vieja fotografía sepia que cobra vida. Situado en Extremadura, la región menos turística de España, el casco antiguo de Cáceres, una mezcla única de arquitectura romana, islámica, gótica y renacentista rodeada de grandes muros de piedra, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. A las afueras de la ciudad, el Hospes Palacio de Arenales&Spa experimentó una expansión y redecoración de sus edificios históricos en 2020, agregando una piscina infinita. Otra adición es El Museo Helga de Alvear, que alberga la colección privada de arte contemporáneo internacional más importante del país. Un lujoso hotel Relais&Châteaux de 11 suites, completo con pisos con calefacción y bañeras de mármol, dará la bienvenida a los huéspedes a la renovada Casa de los Paredes - Saavedra de la era del Renacimiento este otoño, y los nuevos recorridos por la ciudad destacan la historia judía, el arte musulmán y más».

En la parte antigua. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Son las principales alabanzas que el prestigioso medio de comunicación utiliza para colocar a nuestra capital entre las 100 mejores ciudades del mundo para visitar. El enlace ha corrido como la pólvora entre las redes sociales y ha vuelto a demostrar el gran momento turístico que vive la siempre bella Cáceres. Las reacciones no se han hecho esperar. Y no es para menos. El concejal de Turismo, Jorge Villar, cuyo meritorio trabajo está dando sus evidentes frutos ha dicho: «Cuando hablábamos de relevancia, redefinir el destino, comunicar mejor y más lejos, hablábamos de esto».

Junto a la estatua de San Pedro de Alcántara. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Ha hecho lo mismo David Holguín, concejal de LGTBI, con esta frase ‘Cáceres, Spain. Una multitud de riquezas culturales». Y por supuesto el alcalde, Luis Salaya, al aseverar, «¿Alguien puede negar que Cáceres ha despegado?», eso sí consciente de que es un camino que debe seguir puliéndose.

«Estamos en el mejor puesto de salida de Extremadura»

Jorge Villar - Concejal de Turismo de Cáceres

De momento, la bendición la tenemos, nos la acaba de dar Time, la revista con mayor repercusión y tirada del mundo, «que está en todos los aeropuertos internacionales», precisa Jorge Villar. Para el responsable de la cartera de Turismo esto es «un éxito de toda la ciudad y de todo el sector. Estamos en el mejor puesto de salida de Extremadura y con ello cumplimos con lo que nos pedía la Unesco», indica Villar.

En la plaza de Santa María. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

El edil, aún a la espera de que la semana que viene se presenten los datos del Instituto Nacional de Estadística, avanza que el flujo de turistas es constante y que la Oficina de Turismo de Cáceres está siendo cuatro veces más visitada en solo un mes, lo que la sitúa por encima de los datos del pasado año.

La revista Time coloca a Cáceres entre las 100 mejores ciudades para visitar

Eso sí, el responsable municipal recuerda que «seguimos estando en pandemia y no se debe negar la mayor; de manera que existe un llamamiento muy claro de que los cacereños debemos ser muy prudentes porque nos jugamos mucho».

Destino seguro

El ayuntamiento quiere seguir potenciando la imagen exterior de Cáceres como destino seguro, y ese empeño pasa por la responsabilidad colectiva para poner freno a la incidencia. Si ésta baja el turismo sube. Y no en vano, más de la mitad de la población de la capital vive directa o indirectamente del turismo. «Hablamos de hoteles, restaurantes, guías, museos, comercio y hostelería», recuerda el edil.

Una ciudad para admirar. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

En la actualidad, Cáceres cuenta con 32 establecimientos hoteleros abiertos, que suman 1.210 habitaciones y 2.388 plazas estimadas. En cuanto a los apartamentos turísticos, existen 224, que suponen 931 plazas.

En la concatedral de Santa María. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

A ello se une la intención de la concejalía de abrir en el ayuntamiento la oficina del Convention Bureau Cáceres Ciudad de Congresos, después de diez años sin actividad. El objetivo es impulsar el turismo MICE (de negocios). Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a una colaboración público-privada entre el ayuntamiento y los representantes de todo el sector turístico cacereño para reactivar la llegada de visitantes. Un turista normal gasta de media por una noche 146 euros y un turista de negocios gasta en torno a 208 euros por noche.