El Ayuntamiento de Cáceres volvió a visualizar ayer de forma meridiana su oposición al proyecto de una mina a cielo abierto en La Montaña. Lo hizo durante la Comisión de Desarrollo Urbano, en cuya reunión de ayer aprobó por unanimidad la propuesta al pleno municipal de Cáceres para declarar cometida una infracción urbanística grave a las empresas Tecnología Extremeña del Litio y Valoriza Minería, por las acciones realizadas «en el Paraje de Valdeflorez, donde se excedieron de los elementos recogidos en la licencia de obras, en la apertura de caminos, la creación de plataformas y la puesta en marcha de diferentes trabajos de carácter extractivo», indicó ayer al término de la sesión el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello.

«Se impone, aparte de la restauración de la realidad vulnerada, una multa de 26.500 euros, cantidad que puede ser reducida en un 50% si se repusiera de forma adecuada y completa al estado anterior a esta infracción», apuntó Bello, quien explicó que la decisión será ratificada por el pleno en su sesión del próximo 30 de julio.

«Esta decisión nos ratifica en nuestro ‘no’ al proyecto», subrayó el concejal de Urbanismo, quien insistió en que los promotores «se extendieron en el permiso de investigación otorgado en 2017 con la realización de socavones, lo que obligó a paralizar las obras en 2018». Desde entonces arranca este expediente sancionador que se ha alargado en el tiempo con la presentación de alegaciones por parte de los afectados».

El responsable municipal también recordó que la Junta denunció por esta misma cuestión a las empresas con una multa de 2.000 euros. «Tenemos que hacer cumplir la norma y las administraciones velamos por ello», sentenció.

Por otro lado, en la comisión se dio luz verde a imponer una multa de 50.000 euros y la demolición de una vivienda ilegal que estaba llevándose a cabo en un área protegida en el paraje de Ramongil.

Ambos expedientes sancionadores, destacó Bello, «ponen de manifiesto el compromiso del ayuntamiento con el cumplimiento de las leyes, salvaguardando aquellas zonas que están protegidas en el Plan General Municipal». Asimismo, en la comisión se aprobó de forma definitiva el reglamento del servicio de saneamiento y vertido de aguas residuales y pluviales de la ciudad.

«Una comisión que se ha desarrollado en un ambiente constructivo y de colaboración que hacen de esta comisión un espacio de política útil al servicio de la ciudadanía, comprometidos con la legalidad y el desarrollo de la ciudad», concluyó Bello.