Suben sin freno los contagios de coronavirus en Cáceres. En las últimas semanas la capital cacereña acumula un repunte significativo en cuanto a la tasa de casos de coronavirus, provocado en gran medida por varios brotes masivos, y la tendencia sigue siendo ascendente. A pesar de este aumento significativo en cuanto a la tasa de incidencia el Servicio Extremeño de Salud (SES) descarta tomar medidas extraordinarias como la reapertura de más plantas covid en el San Pedro o el Virgen de la Montaña, que durante los meses más duros de la pandemia se reabrió de manera temporal como hospital de campaña. 

Esta decisión se justifica en que a pesar del aumento exponencial de los casos, la tasa de hospitalizados se mantiene en relativa estabilidad. Por el momento, los ingresados en el área de salud cacereña no superan la decena, son 7 y ninguno de ellos se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En cuanto a los contagios, en la última jornada, la ciudad registró 31 casos --corresponden a los contagios del miércoles ya que se notifican con un intervalo de 24 horas--. En los últimos siete días, la capital ha registrado una cifra diaria notablemente elevada con respecto a las semanas anteriores. El miércoles fue el día con más casos notificados con un total de 48, el martes fueron 38, el lunes, 8, el domingo se detectaron 19, el sábado, 26, el viernes, 34 y el jueves, 27. 

El cribado realizó 214 test en la última jornada con 12 casos. La semana anterior superó las mil pruebas

En relación a los brotes, esta semana el SES notificó la apertura de uno nuevo con 4 casos y 34 contagios y se cerró otro. De esta manera siguen activos ocho, dos de ellos son los dos grandes macrobrotes de Zrrcus y la fiesta de los Licenciados Reunidos que se originaron ya hace un mes y que han acumulado más de 100 contagios y 300 contactos. En relación a estos datos, la incidencia acumulada a siete días roza ya los 250 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 se acerca a los 400. La Junta estableció que uno de los parámetros para poner en marcha restricciones en las ciudades que superara la incidencia de 250 casos.

Por el momento, tal y como anunció la Junta y ratificó el ayuntamiento esta semana, no se plantean medidas para frenar los contagios aunque la corporación avanzó que mantiene contacto con el gobierno regional y acatará las decisiones que determine el ejecutivo de Vara. Sí mostró el ayuntamiento su preocupación por este aumento a nivel generalizado de los contagios e hizo un llamamiento directo a la prudencia y al respeto de las normas para frenar la transmisión del virus. 

La ciudad contabiliza un nuevo brote con 4 casos y 34 contactos. Siguen activos los de Zrrcus y Licenciados

También hizo el consistorio una llamada a asistir al cribado masivo para asintomáticos que se realiza en el PAC del Virgen de la Montaña. En la última jornada detectó 12 casos de 214 test. La pasada semana superó el millar de pruebas motivado por los brotes y la salidas vacacionales aunque la tasa de positividad sigue sin superar el 5%. Las personas interesadas pueden asistir en horario de 15.30 horas a 20.00 horas presentando el documento nacional de identidad.

El Palacio de Congresos roza las 2.500 dosis diarias

El vacunódromo cacereño roza las 2.500 dosis diarias. Según la cifra que aporta el Servicio Extremeño de Salud (SES) este jueves, en la última semana el Palacio de Congresos ha inoculado 7.468 dosis desde el lunes. De esta manera, el centro de vacunación mantiene el ritmo previsto por las autoridades sanitarias para administrar las dosis en el menor tiempo posible y alcanzar la inmunidad de grupo en el área de salud y en la región extremeña. Desde que arrancó el proceso de vacunación masiva en el auditorio cacereño --en un principio se inoculaba en el Hospital Universitario--, se ha mantenido una media entre las 13.000 y las 16.000 vacunas a la semana.

Hasta ahora se han completado ya las pautas para las franjas de los 40 en adelante y a lo largo de esta semana, según la información facilitada por el SES, los sanitarios administran de manera paralela segundas dosis ya a la franja entre los 30 y los 39 años y las primeras a la franja entre los 20 y los 29 años. A ambas franjas se les inocula Pfizer y Moderna. La previsión es que la dinámica sea similar a lo largo de la próxima semana. Tanto el ayuntamiento como el gobierno regional han valorado que el proceso de inmunización transcurra «a buen ritmo». Sobre dudas en la citación, se puede llamar al 927621567 o mandar un correo a infovacunas.caceres@saludjuntaex.es.