ESTÁ PREVISTO QUE EL EQUIPO DEL nuEVO TRHILLER ATERRICE ESTE LUNES

Cáceres espera a 'Sequía'

Del 26 al 30 de julio se desarrollará el rodaje de la serie de RTVE y la televisión portuguesa. Los negocios locales estiman que la elección de la ciudad como plató cinematográfico es un filón económico para la capital

El actor Miguel Ángel Muñoz en un momento del rodaje.

El actor Miguel Ángel Muñoz en un momento del rodaje. / EL PERIÓDICO

Mónica Meneses Cofrades

La próxima semana del 26 al 30 de julio se empieza a rodar en Cáceres la nueva serie coproducida por RTVE y la televisión pública portuguesa ‘Sequía’. Es un thriller ambientado en los años 90 que trata sobre la historia de una familia enmarcada en Campomediano, un pueblo que emerge de las aguas del fondo de un pantano a causa de una fuerte sequía.

Rodolfo Sancho y Elena Rivera.

Rodolfo Sancho y Elena Rivera. / EL PERIÓDICO

En una de las antiguas casas de la localidad aparecen unos restos humanos que pertenecen a dos hombres. La inspectora de policía Daniela Yanes se hace cargo del caso. Las víctimas, con orificios de balas, hacen evidente que se trata de un crimen que ha permanecido oculto durante muchos años. La identificación de los dos cuerpos hace que dos familias, separadas por la frontera entre España y Portugal, vayan hacia un destino común que arranca en los últimos años de la década de los 90 y a una trama en la que diferentes personajes entrecruzan sus caminos con consecuencias imprevisibles. La serie está dirigida por Joaquín Llamas y Oriol Ferrer y con guion de Arturo Ruiz y Daniel Corpas. Con un casting estelar como Rodolfo Sancho, Elena Rivera o Miguel Ángel Muñoz, entre otros. 

Pepe Pérez. Supermercados Mas

Maxi Martín. Supermercados Mas / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

«Las ventas siguen en la misma línea, pero algún que otro trabajador del rodaje viene»

Maxi Martín

— Supermercados Mas

¿Pero cómo afecta un rodaje como este en una ciudad como Cáceres? Algunas empresas cuentan que es beneficioso para sectores específicos, sobre todo a nivel turístico y económico. Maxi Martín, de Supermercados MAS, comenta que no ha notado un aumento notable de clientela en este sentido, «Sí es verdad que alguno que otro ha entrado a comprar algo que le hacía falta al catering de la empresa». Cree que normalmente estos rodajes influyen al patrimonio de la ciudad y al ámbito de la hostelería. 

José Luis Pulido

José Luis Pulido. Chocolatería Valor. / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

«Todo lo que se mueva por el centro de la ciudad va a incrementar la economía»

José Luis Pulido

— Chocolatería Valor

En cambio, José Luis Pulido, de Chocolatería Valor, indica que «no sabe con certeza el aumento de clientes que va a a recibir su local, pero algún incremento habrá durante el rodaje de la película». En otros rodajes que se han realizado en la ciudad como 'Juego de tronos', sus ventas han seguido en la misma línea, pero «algún que otro trabajador de la película sí que ha venido», apunta Pulido.

María José Mayoral. Inmobiliaria Cáceres

María José Mayoral. Inmobiliaria Cáceres / SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

«No podemos alquilar para dos meses, pero recibimos muchas llamadas para informarse»

María José Mayoral

— inmobiliaria Cáceres

Está convencido de que la economía en la ciudad va a crecer. «Todo lo que se mueva por el centro de la ciudad va a incrementar las ventas en los locales con la gente que va a venir a trabajar en esas películas o series y lo que se va a dar a conocer Cáceres a los turistas», afirma Pulido. 

¿Realmente visitan unos días Cáceres o deciden residir temporalmente durante todo el rodaje? María José Mayoral, de Inmobiliaria Cáceres, cuenta que las ventas siguen en la misma línea, al no poder alquilar por dos meses, la mayoría de las personas suelen venir por un tiempo limitado. «Hemos recibido muchas llamadas de alquileres y ventas pero no van más allá de una llamada o de una visita a la casa», comenta Mayoral. En cambio está convencida del aumento económico que se va a producir a nivel global en la ciudad.