El pleno del ayuntamiento aprobará definitivamente en la sesión extraordinaria del viernes una modificación del reglamento del servicio de abastecimiento que regula que no se podrá cortar el suministro de agua a los usuarios que reciben ayuda social. Pero al mismo tiempo establece un plazo para hacer efectivo el pago de la deuda, ese periodo es de tres meses desde la paralización del corte.

Se aprovecha para la realización de esta modificación la aprobación del reglamento del servicio de saneamiento y se hace a raíz de una alegación presentada por Canal de Isabel II, empresa que tiene la concesión del servicio de abastecimiento y depuración de agua.

Blinda por un lado la posibilidad de que Canal corte el suministro a los usuarios más vulnerables, pero al mismo tiempo el ayuntamiento, a través de su Instituto Municipal de Asuntos Sociales, se da un plazo de tres meses para pagar al usuario la ayuda, aunque solo de la parte subvencionable del recibo, que es el abastecimiento; el alcantarillado y la basura quedan fuera, pese a que forman parte del mismo recibo, y las tendrá que asumir directamente el beneficiario de la ayuda.

 En el recibo del agua que se paga en Cáceres están incluidos el coste del alcantarillado y la tasa de la basura, pero los dos quedan fuera de los gastos que son subvencionables, según el decreto de la consejería de Sanidad en el que se establecen las condiciones de gestión y ejecución presupuestaria del programa de colaboración económica municipal para suministros mínimos vitales.

Lo que ha hecho la alegación de Canal de Isabel II es que se determine en qué casos se tendrá que redactar un informe social antes de autorizar a Canal un corte del suministro de agua. Ese informe solo será para los abonados que son beneficiarios de ayudas de mínimos vitales o prestaciones del Instituto Municipal de Asuntos Sociales para suministros. Lo llamativo es que el alcantarillado, pese a ser parte del recibo, y la tasa de recogida de basura queden fuera de la subvención. La alegación de Canal también permite que se establezca un plazo de tres meses para el pago de la deuda por parte del usuario utilizando la ayuda social que reciba antes solo para el pago de abastecimiento; depuración y basura las tendrá que asumir con sus recursos.

Por otra parte, este lunes se ha publicado la tercera convocatoria de la concesión de ayuda del ayuntamiento destinada a emergencia social -las bases se publicaron ayer en el boletín oficial de la provincia-. Entre los servicios para los que se puede recibir la aportación municipal está el abono de los suministros de agua, gas y electricidad, queda fuera el alcantarillado y la basura. En lo que va de año, la petición de ayuda para el pago del alquiler es la que ha recibido más solicitudes. Esta prestación se concede para impedir los procedimientos de desahucio de la vivienda habitual por impago y comprenderá hasta 4 meses de renta.