La convocatoria de subvenciones se destina a la prestación de ayudas, periódicas y no periódicas, que cubran los gastos relativos a necesidades básicas con el objetivo de favorecer la plena integración social de personas y familias. Las ayudas tienen que estar necesariamente incardinadas en un proceso de intervención social, que incluya un análisis completo de la situación individual y familiar. Dicho análisis se documentará en un informe social municipal. Estas prestaciones se dirigen a garantizar los recursos básicos a familias o personas que por falta de ingresos no puedan atenderlos por sí mismos. La finalidad es también prevenir, evitar o paliar procesos de exclusión social.

Los gastos subvencionables serán los destinados a cubrir de forma puntual necesidades básicas como la alimentación, higiene, vestido y otros gastos diarios, gastos destinados a la adquisición o sustitución o reparación de mobiliario y electrodomésticos, abono de los suministros de agua, gas, electricidad, los derivados de tratamientos o adquisición de aparatos médicos , el coste de material educativo y la prestación para el alquiler mensual que impida los procedimientos de desahucio de la vivienda habitual por impago, entre otros. El procedimiento para la concesión de subvenciones es el de concesión directa mediante convocatoria abierta. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 10 de diciembre de 2021.

Se podrán presentar en el Registro General, en los Registros Auxiliares y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Cáceres. Se concederán conforme se vayan solicitando por las personas interesadas, en la cuantía individualizada que resulte de la aplicación de los requisitos y criterios establecidos.

La concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha señalado que esta convocatoria “viene a responder a las necesidades que las personas más vulnerables tengan a partir de ahora en nuestra ciudad. El compromiso de este equipo de Gobierno es ayudar a las personas que lo están pasando peor por la pandemia, y desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales estamos trabajando para ayudar a quienes más lo necesitan, y que en nuestra ciudad nadie se quede atrás”.