La Gran Vía hace cada vez más honor a su nombre. Todas las ciudades tienen la suya, con frecuencia es la arteria que más relevancia ostenta en el corazón urbano. El caso de la cacereña es diferente. Paralela a Pintores, la gran calle comercial por excelencia durante décadas, quedó relegada a una zona de paso común pero ahora, con el tiempo, también busca reconocerse entre las grandes.

Así, al anuncio hace semanas de que la avenida que conduce al casco histórico será peatonal se une este martes su primera aparición estelar en el mundo de la televisión. La calle protagonizó el arranque de la segunda jornada de rodaje de la serie ‘Sequía’, que hasta el viernes recorre diferentes puntos de la capital cacereña para recrear la Cáceres de los años 90. Tal y como ya hizo hace dos años Gracia Querejeta con ‘Invisibles’ en el parque del Príncipe, las cámaras de cine vuelven a salir del recinto intramuros y se adentran en el entorno para mostrar que hay más ciudad que la que recogen las piedras.

Muñoz, Rivera y D’Almeida junto a uno de los directores, en la presentación a medios. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

En este caso, la diferencia principal reside en que en la producción la capital cacereña no recreará otra ciudad sino que junto a Lisboa, serán las dos ubicaciones que aparecerán en la ficción. La jornada de este martes precedió a una primera sesión nocturna en el entorno de la plaza que la actriz Elena Rivera calificó de «preciosa». «Qué suerte tener el centro histórico para rodar toda la noche», apuntó en redes sociales junto a una fotografía en la que se vislumbraba parte del set y la Torre de Bujaco al fondo.

Al contrario que en anteriores producciones, en este caso, las sesiones de grabación arrancarán desde las 15.00 horas hasta altas horas de la madrugada. Horas antes de que arrancara el rodaje, parte del elenco técnico y artístico, con los tres actores de cabecera, comparecieron ante los medios en un acto de presentación que presidió el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y representantes de la corporación municipal como el concejal de Turismo, Jorge Villar, y la concejala de Cultura, Fernanda Valdés. En este acto oficial conjunto entre la producción y el ayuntamiento, Salaya agradeció la labor a la Extremadura Film Comission y a los técnicos que han trabajado para que el rodaje sea una realidad y subrayó la importancia de que la ciudad acoja rodajes para proyectar la imagen de la capital a todos los rincones del mundo y atraer a un turismo temático, tal y como ha pretendido con anteriores grabaciones como la de ‘Juego de Tronos’, que en otoño regresará a la ciudad a rodar una secuela. 

El alcalde junto al elenco técnico y artístico de la serie. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Por su parte, tanto los responsables de producción, Jorge Sánchez Gallo, y la dirección, Joaquín Llamas y Oriol Ferrer, manifestaron su gratitud y la fortuna de contar con un entorno «tan poderoso» como el de la capital para poner en pie su relato. Destacaron también que en la coproducción la televisión española aporta un 75% y la portuguesa un 25% aunque no se concretaron datos sobre el presupuesto total. 

Intervinieron también para alabar las bondades de la capital los actores Marco D’Almeida, Elena Rivera y Miguel Ángel Muñoz, que hizo alusión a su participación en Masterchef y al lazo que le une con el chef de Atrio Toño Pérez, al que conoció en el programa. «Cuando nos dijeron que rodábamos en Cáceres, le llamé para reservarle una mesa», sostuvo. De hecho, este último protagonizó más tarde una de las anécdotas de la jornada al viajar en tuk tuk hasta el set de grabación. Tras Gran Vía, el equipo se trasladó a la muralla y la previsión es que la jornada concluyera con en el santuario de la patrona cacereña en la montaña