La planta octava del hospital San Pedro de Alcántara, la única destinada por el momento a pacientes de coronavirus en el área de salud de Cáceres, se encuentra ya al 75% de su capacidad. Según los datos que aporta el Servicio Extremeño de Salud, en la última jornada hay contabilizados 20 pacientes contagiados hospitalizados en el hospital, 3 más que en la jornada del lunes.

De ellos, precisa el SES que 15 se encuentran ingresados en la octava planta, 2 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 2 en la unidad intermedia denominada UCRI puesta en funcionamiento para evitar que se saturen las UCIs y un paciente se encuentra ingresado en Pediatría. De esta manera, en una comparativa con la semana anterior, los ingresos por coronavirus en Cáceres se han multiplicado por cinco. El pasado martes 20 de julio, el área de salud contabilizada 4 personas hospitalizadas, ninguna de ellas en UCI. De forma progresiva, el número de ingresados ha crecido exponencialmente. El miércoles el SES contabilizaba 6, el jueves, 7 y el viernes, 8, ninguno de ellos en cuidados intensivos. El sábado se produjo la mayor subida con 13 pacientes (cinco más) y dos ingresos en UCI. Por último, tanto el domingo como el lunes se ha producido un incremento de 2 pacientes más por jornada. 

Sobre este aumento exponencial de ingresos en Cáceres en la última semana, el SES asegura que no prevé de momento aplicar el plan de contingencia que se ha puesto en marcha en anteriores olas ya que, según expone, la decisión de que entre en funcionamiento responde no solo a la tasa de hospitalización sino también al nivel de presión en las UCI y precisa que el hospital Universitario «no está ocupado al completo y puede disponer en cualquier momento de más camas para pacientes covid». 

En cuanto a la evolución de los contagios, este martes el SES contabilizó 71 casos nuevos en el área de Salud, 41 de ellos en la capital cacereña. En la jornada de ayer no se abrió ningún brote. En la ciudad siguen activos ocho, dos de ellos con un centenar de casos y casi quinientos contactos.