Nada menos que 2.378.000 euros será lo que reciban las ciudades de más de 5.000 habitantes de la provincia. Sus alcaldes firmaron ayer el protocolo ‘Pueblos con futuro’ que promueve la Diputación de Cáceres de un plan cifrado en su conjunto en 11 millones de euros, cantidad ésta útima que irá destinada a los municipios menores de 5.000 habitantes, un montante que les llegará en el año 2022.

El plan, rubricado por el presidente Carlos Carlos y los diputados Isabel Ruiz Correyero, Álvaro Sánchez Cotrina y Fernando García Nicolás, llegará a los ayuntamientos de Cáceres, Coria, Plasencia, Miajadas, Navalmoral de la Mata, Arroyo de la Luz, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Moraleja, Talayuela, Trujillo y Valencia de Alcántara.

Se ha elaborado como transferencia de capital para que sean los consistorios los que en su autonomía redacten, contraten y ejecuten la obra o intervención. No obstante, el dirigente provincial ha dado la posibilidad de que los ayuntamientos que lo deseen pueden encargar la ejecución de las obras a la diputación. «En este caso -ha explicado-, pasaríamos las cantidades del capítulo 7 -transferencia de capital-, al capítulo 6, de modo que no tendríamos ningún inconveniente desde la Diputación en hacernos cargo de la ejecución», propuesta que en la reunión ha sido recogida por tres consistorios: Cáceres, Navalmoral de la Mata y Montehermoso.

Cáceres, Navalmoral y Montehermoso se acogen a la posibilidad de que la actuación la haga la diputación

Tras la firma de estos protocolos, será en las próximas semanas cuando ya estarán realizadas las transferencias a los municipios que ejecuten directamente. Ya en su día, el presidente de la Diputación, en la presentación de este plan, incidió en la posibilidad de llevarlo a cabo debido a la «buena situación económica de la institución, porque estamos hablando de un plan que no estaba en créditos iniciales ni se preveía, y se ha hecho tras un análisis de la situación económica, y se puede desarrollar fuera de toda previsión inicial de los presupuestos, por lo que no afecta al desarrollo de los proyectos y planes en marcha y previstos».