El ayuntamiento ha recibido 1.205 solicitudes de empresas del municipio para optar a las subvenciones que se concederán a los sectores más afectados por la crisis económica causada por el covid. «Ahora se abre un plazo de cinco días para la subsanación de errores», comentó el alcalde, Luis Salaya, al término del pleno extraordinario que se celebró este viernes en el ayuntamiento, una sesión en la que se confirmó la multa de 26.500 euros a Tecnología Extremeña del Litio, empresa que promueve el proyecto de una mina a cielo abierto en Valdeflores. El fundamento de la sanción es que la empresa acometió sobre el terreno labores que se excedieron de la autorización municipal. 

Este año se han recibido un millar menos de solicitudes que en 2020. El motivo, según precisó el alcalde, es que esta convocatoria va dirigida a sectores más concretos que la anterior. Son para el comercio, la hostelería y el turismo. Además de esa concreción de los sectores, las otras dos novedades de este año es que no se prima el orden de presentación de la solicitud, a diferencia de 2020 no ha habido una avalancha de peticiones el primer día de apertura del plazo, y que todos los solicitantes recibirán una aportación. Hace un año hubo más de un millar de peticiones que ni se examinaron.

Una vez subsanadas las correcciones, se estudiarán todas las propuestas para decidir el reparto que corresponde a cada una de las peticiones que se haya presentado correctamente. Salaya no definió cuándo se podrá efectuar el pago de las ayudas, «se pagarán cuando estén todas resueltas», indicó.

En la presentación de la convocatoria el pasado julio se adelantó que la estimación era que en la tramitación de las subvenciones se tardase uno dos meses. La aportación máxima que se concederá por solicitud es de 2.999 euros. La convocatoria es por un importe de tres millones de euros. En la convocatoria se establece un mecanismo de reparto que hace que las actividades de turismo reciban una mayor cantidad, después está la hostelería y parte del comercio.