La plaza de Santiago tendrá una cara nueva. Ayer en un acto público el alcalde de la ciudad, Luis Salaya, anunció que del plan de la diputación Pueblos con Futuro, a Cáceres le corresponden 600.00 euros y que se ha aprobado que ese dinero vaya directamente a la reforma de la plaza. En un inicio la reforma se iba a realizar con el programa EDUSI en conjunto con la diputación, pero al ver las necesidades de reforma de la plaza «se ha visto que las cantidades se quedaban demasiado cortas, se ha encontrado una salida para reformar la plaza de arriba a abajo y a fondo en una sola fase, lo que supondrá un cambio casi total de la plaza», indicó el alcalde. Además señaló que «va a ser un ejemplo no solo de urbanismo moderno, inclusivo y abierto, sino un ejemplo de participación ciudadana y va a permitir que la ciudad crezca y mejore también y principalmente para el uso de sus vecinos».

El proceso de reforma fue iniciado por la asociación de vecinos. El colegio de arquitectos colabora con estos. Juan Manuel Honrado, presidente de la asociación vecinal del barrio, comentó que «es una muy buena noticia porque se pueden ajustar un poco las necesidades de la propia plaza, es un ejemplo de lo que puede pasar en cualquier caso, la administración ajusta una cantidad de dinero y normalmente lo que ocurre es que los presupuestos no son capaces de cubrir las necesidades reales, con esta cuestión y dentro del proceso de participación, los vecinos mostraron las necesidades y vieron que no se ajustaba al presupuesto inicial». El ayuntamiento mostró su apoyo y, aunque fuese un proceso lento, los vecinos preferían ese proceso de participación y que las cosas «se hiciesen bien». 

La asociación vecinal empezó a reivindicar los problemas que había en la plaza y cuando se preveía que se iba a realizar una obra con el proyecto EDUSI, ellos mismos pusieron en marcha la participación para poder colaborar y mostrar lo que ocurre para solucionarlo. Se harán tres fases y un concurso de ideas en las que colabora el colegio de arquitectos y en las que tendrán voz y votos ambos.

«Es necesario el concurso de ideas para que se presenten varias opciones, y dentro de esas ya se ajuste a la realidad con las propuestas que ellos planteen», indicó el presidente de la asociación vecinal. Cree que la plaza necesita una limitación del número de coches en la zona y una mejora de muros en los espacios verdes, ya que no permite accesibilidad, y del pavimento. 

En cambio, el portavoz del PP en el ayuntamiento de la ciudad, Rafael Mateos, le ha instado al alcalde a que el dinero del proyecto de la diputación podría invertirse en dar una solución al mal estado en el que se encuentra el camino que une la entidad local Estación Arroyo Malpartida con el municipio de Malpartida de Cáceres, un problema que se ha agravado con los años y se mejoraría la conexión entre ambos municipios, según el PP.