Si de algo puede presumir Cáceres es de ser una ciudad rica en historia. Sus piedras encierran siglos de linajes y de pugnas por el poder y la influencia, por ostentar la mayor distinción y el mayor privilegio en el recinto amurallado. Esa impronta de aquellas grandes casas, en su mayoría ya solo conservadas en el recuerdo de otra época, sobrevive al tiempo en la ciudad antigua. Los Carvajal, los Ulloa, los Espadero, los Ovando, los Solís, cada apellido representa su legado de una manera, cada uno deja constancia de su paso por la capital cacereña en su mayor carta de presentación a la sociedad: su escudo. 

Paradójicamente, se da la circunstancia de que Cáceres es una de las ciudades del país con mayor recorrido en cuanto a heráldica. Y precisamente por esta razón la Asociación de Guías-Historiadores de Extremadura ha querido incorporar en su programa una nueva ruta, que ha decidido apodar ‘La ciudad de los mil escudos’. ¿La razón?. «En su momento se hizo un cálculo aproximado y se estimó que la capital cacereña tenía alrededor de 1.200 blasones, no solo en el entorno de la muralla sino en toda la ciudad», precisa Antonio Cancho, portavoz de la asociación. Fue él el que ejerció de guía para la veintena de personas que asistieron al pase inaugural de la ruta este domingo.  

El propósito de la actividad es «mostrar la abundancia de nobleza que siempre tuvo Cáceres»

Cancho justifica la incorporación de esta nueva ruta en que cuando realizaban visitas guiadas por el casco histórico con turistas y cacereños se repetía siempre la dinámica entre los asistentes de preguntarse por los blasones que se encuentran en los palacios. De esta manera, el historiador y guía precisa que partiendo de esa premisa quiso centrar un recorrido exclusivamente dedicado a la historia y las curiosidades de la heráldica cacereña. «La ruta nace con la base de explicar a qué familias pertenecen, las funciones que tienen, en qué si diferencian según el lugar en el que se encuentren, si son frontales o están en las esquinas», sostiene. El propósito es mostrar «la abundancia de nobleza que siempre tuvo Cáceres»

La primera edición partió del ayuntamiento y durante algo más de una hora y media recorrió los edificios más emblemáticos del recinto intramuros aunque también se abrió a visitar ubicaciones como el convento de Santa Clara. De momento, la asociación no concreta cuál será la fecha de la siguiente. Sea cuando sea la historia seguirá a la espera.