250.000 euros procedentes de los fondos europeos Edusi de la Diputación Provincial de Cáceres servirán para la remodelación integral de la plaza del Doctor Durán, donde están la Cámara de Comercio y la Pescadería Salgado, que ningún equipo de gobierno ha sabido abordar con atino. Ahora se abre una esperanza de la mano del presidente provincial, Carlos Carlos, y del alcalde, Luis Salaya, que esta mañana junto al diputado Álvaro Sánchez Cotrina han presentado las líneas generales de un proyecto que aún no tiene fecha y que tampoco está concretado.

Salaya ha avanzado, eso sí, las tres ideas que baraja para mejorar este espacio que conecta la plaza de San Juan con la calle Pizarro a través de Sergio Sánchez: la primera es dar una solución a los contenedores de basura, la segunda reordenar la carga y descarga, y la tercera, dar visibilidad a la fachada trasera de la iglesia de San Juan.

El alcalde no supo precisar si se hará una plataforma única, como en Gran Vía, por ejemplo, aunque dio a entender que se quieren ofrecer más espacios para el peatón y causar buena sensación a los turistas cuando la atraviesen. Avanzó que el pavimento "deberá ser más duro" porque la plaza continuará centralizando la carga y descarga de los negocios que la circundan. El regidor adelantó que dispondrá de un aparcamiento para motos, el medio de locomoción utilizado precisamente hoy por el líder socialista para llegar a esta convocatoria de prensa.

En cuanto a los contenedores de basura, se barajan varias opciones, una de ellas podría ser la que se pretende extender en toda la ciudad monumental, que pasa por la recogida puerta a puerta, o bien la construcción de cuartos de almacenamiento de los residuos.

Los 250.000 euros de estos fondos Edusi se iban a emplear en principio para el arreglo de la plaza de Santiago, pero al ver que la inversión era insuficiente, se decidió invertir en Santiago los 600.000 euros del programa provincial Pueblos con Futuro y dejar esa dotación para la plaza del Doctor Durán. Los 250.000 euros entran en un mismo paquete al que se añadían 180.000 euros más con los que se va a acometer la remodelación de la Gran Vía.

Buena sintonía

A estas inversiones se ha referido Carlos Carlos cuando ha destacado la buena sintonía que hay entre la diputación y el ayuntamiento, tanta que será la propia institución provincial la que redacte esos proyectos. El de la plaza de Santiago se ha sometido a un proceso participativo para que los vecinos presenten sus propuestas y en cuanto a la Gran Vía, el pasado 28 de julio se cerró el plazo para que las empresas pudieran presentar sus ofertas. Tras su adjudicación, que será en breve, entrarán las máquinas. Se estima que la duración de la obra sea de cuatro meses. "Cuando se estrene la serie de televisión 'Sequía' veremos una Gran Vía ya antigua", bromeó el alcalde recordando que la semana pasada la artería que conecta con la plaza Mayor se convirtió en plató cinematográfico.

El presidente provincial también aludió al acuerdo presupuestario firmado la semana pasada para la dotación de aparcamientos para autocaravanas que supondrá la ampliación del actual, en el edificio Valhondo, y cuya inversión alcanza los 240.000 euros.

En cuanto a fechas, ambos dirigentes confirmaron que la primera actuación será la de Gran Vía, la segunda Santiago y la tercera Doctor Durán, pero no especificaron meses concretos para su inicio.