En una sola jornada los contagios han caído a la mitad en Cáceres y han pasado de 43 a 22. También lo ha hecho la incidencia acumulada, que a 7 días pasa de 263 a 212 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días lo hace de 533 a 513. El dato negativo es que aumenta la presión hospitalaria con dos nuevos ingresos: ya son 22, cuando la octava planta del Hospital San Pedro de Alcántara tiene 20 camas. Del total de enfermos dos permanecen en UCI. Al menos ayer no se notificó ningún brote nuevo, con los cual siguen activos los seis que confirmó el Servicio Extremeño de Salud el pasado jueves.

Ante esta situación, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, hizo un ruego a la ciudadanía: «Por favor, que paren las fiestas en pisos y los botellones». Realizó estas declaraciones ahora que la quinta ola parece que tiende a estabilizarse en la capital. «Toda la ciudad necesita un buen verano», recordó el mandatario municipal al referirse a que Cáceres precisa de la actividad del comercio, la hostelería y el turismo para evitar que el motor económico termine gripándose.

Los cribados masivos siguen de lunes a viernes de 15.30 a 20.00 en el PAC Virgen de la Montaña

«Espero no equivocarme, pero la situación del coronavirus está estabilizándose y los datos descenderán en las próximas semanas», dijo Salaya, que pidió «mucha responsabilidad a todo el mundo» y agradeció la buena actuación y el ejemplo que están dando los hosteleros en cuanto al cumplimiento de las medidas.

Y es que nada menos que seis fiestas clandestinas en pisos de la ciudad, repartidos en distintas barriadas, han sido clausuradas por la policía local entre este domingo y el pasado lunes y se han saldado con multas que en su totalidad superan los 6.552 euros. El ayuntamiento quiere poner, como sea, coto al avance de la pandemia y ha adoptado medidas de control que tienen que ver con el «ocio nocturno no regulado». La noche del pasado martes no se produjeron sanciones. Por otro lado, recordar que los cribados masivos siguen realizándose de lunes a viernes de 15.30 a 20.00 en el PAC Virgen de la Montaña.