El próximo viernes 6, a las nueve de la noche, será la presentación e inauguración de la obra ‘Narcisismo’ de Ángel Sotomayor en el Espacio Belleartes. La obra es una reflexión sobre los selfies, los móviles y las redes sociales. Narcisismo ilustrado, es el síndrome propiciado por las nuevas guerras, por las batallas aparentemente pacíficas de un mundo saturado de imágenes. Las personas ya no escriben diarios, se retratan y suben historias que exhiben a todos sin preocuparse creando pedantería y candidez, soberbia, altanería y complejos.

Historias que son un folleto, que quieren generar dulces empatías. Llenas de horridez, de poses sofisticadas. Al final imitan las envidiadas y perseguidas historias. Ahora son unos tiempos para seguir y ser seguidos, para pulsar corazones y sumar adeptos a nuestro culto narciso.

Series, para crear un personaje, para generar una visión. Selfies teatrales para que perciban la uniformidad y que se enamoren de su reflejo, ese reflejo que es parte del ilustrado mundo que habita encapsulado en la sensible pantalla en la que palpita el ego y el corazón.

Ángel Álvarez de Sotomayor es un pintor y artista multidisciplinar, nacido en Hoyos en la Sierra de Gata. Sotomayor es un artista muy imbuido por su formación académica de historiador del arte, son los clásicos los que pesan notablemente en su marca, y a simple vista analizando su estilo, se puede observar influencias africanas en el trazo, bizantinas en el hieratismo, fauvistas en el uso aleatorio del color y expresionista en su visceralidad.

Sotomayor es poético y sus figuras son personajes de mirada frontal, que desde el pequeño reino, que es la superficie del lienzo, nos hablan de trascendencia y soledad.