Sus promotores quieren convertirla en una «zona de referencia» para el disfrute de la naturaleza, de las amplias vistas sobre Cáceres y de la buena cocina, todo ello a un paso de la patrona. «Hablamos de un espacio emblemático para los cacereños, que lleva demasiado tiempo sin ofrecer los servicios necesarios». Así lo explica Raúl Salgado, uno de los socios del proyecto que reabrirá el restaurante situado junto al santuario, y que acaba de recibir una buena noticia: el Servicio de Urbanismo del ayuntamiento le ha otorgado, con fecha 5 de agosto, la licencia solicitada. Ahora tendrán que ultimar el proyecto de ejecución para obtener el permiso de obras. «Nos gustaría abrirlo de cara al próximo verano, pero vamos a tomarnos el tiempo necesario para dar al local la calidad que requiere», afirma.

Se trata de un inmueble propiedad de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, que estaba cerrado desde 2019, lo que ha dejado huérfanos de servicios (aseos, refrescos, refrigerio...) a los numerosos ciudadanos que suben al santuario. La hermandad ha elegido la propuesta de estos tres empresarios con experiencia para adjudicarlo por un plazo de 25 años. No será una simple reapertura, ya que proyectan una reforma integral que prácticamente lo cambiará todo: interiores, cocina, terrazas, mobiliario, instalaciones... «Se trata de una zona lo suficientemente importante como para tener un espacio digno, acorde», destaca Raúl Salgado.

"Este inmueble propiedad de la cofradía estaba cerrado desde 2019, lo que ha dejado huérfanos de servicios (aseos, refrescos, refrigerio...) a quienes suben a la Montaña"

El nuevo negocio será un asador clásico en su concepto pero moderno en su diseño, con mucha luz, como corresponde a su ubicación y a sus panorámicas. Así lo presentan los promotores. «En la parte exterior de arriba instalaremos un velador para disfrutar de las vistas durante todo el año. No tendrá una estructura fija pero estará cerrado, totalmente climatizado».

En la plataforma inferior se habilitarán aseos, tan necesarios en la zona, adaptados por completo a personas con discapacidad y con dificultades de movilidad. «Pondremos especial énfasis en la accesibilidad al local, desde la propia entrada, con un pequeño elevador», detalla el empresario. El resto de esa plataforma albergará otra terraza al servicio de los clientes. «Renovaremos todo porque el local llevaba muchos años sin reformas».

En los exteriores también se habilitarán puntos para el avistamiento de aves. «Cada vez hay más turistas que vienen a disfrutar de ellas. Malpartida de Cáceres por ejemplo ha sabido explotarlo, pero nada se ha hecho en la Sierra de la Mosca pese a tratarse de un espacio envidiable. Queremos ayudar a que también sea un lugar de referencia en este sentido», matiza Raúl Salgado. La licencia aprobada por el ayuntamiento así lo recoge, aunque advierte de que «en el área 1 de avistamiento de aves solo podrán colocarse instalaciones desmontables y en ningún caso edificaciones permanentes».

Los promotores ya lo prevén. Ayer mismo se reunieron para estudiar el proyecto de ejecución, que esperan agilizar con el fin de obtener la licencia de obras cuanto antes. Agradecen el trabajo de los servicios técnicos del ayuntamiento y no quieren fijarse un plazo para acabar la reforma. «Por supuesto nos gustaría tenerla lista cuanto antes, nos hemos marcado el verano de 2022, aunque no escatimaremos en uno o dos meses porque lo importante es llevar a buen puerto nuestra idea», destacan.

Por su parte, el mayordomo de la Cofradía de la Virgen de la Montaña, Juan Carlos Fernández Rincón, se mostró ayer muy satisfecho al conocer la noticia de la licencia. «Realmente estábamos inquietos por la situación que se había creado, sin aseos ni un lugar donde tomar agua o un café después de subir al santuario. La gente se quejaba y eso nos tenía muy preocupados», afirma el mayordomo, que elogia el nuevo proyecto: «Tendrá mucha luz, grandes vistas, un plus de calidad...».

De hecho, Fernández Rincón afirma que ha mantenido conversaciones con la Concejalía de Turismo para incluir la Montaña en las visitas y recorridos turísticos, «pero no es recomendable hasta que no existan unos servicios básicos».

"El santuario ya ha retomado sus horarios habituales, y en septiembre inaugurará los columbarios"

Hay otras novedades. Tras dos años duros a causa de la pandemia, sin novenarios y por tanto sin el 70% de sus ingresos, la cofradía ha dado el paso a reabrir de nuevo el santuario en sus horarios habituales: de 9.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas (los lunes mañana se cierra para tareas internas). Son varias nóminas las que se deben pagar a fin de mantener las puertas abiertas, «pero estamos haciendo un nuevo esfuerzo».

Además, a principios de septiembre se inaugurarán los primeros columbarios (unos 700) en madera noble que albergará en su interior el santuario. En principio se proyectan tres fases (ampliables) con unos 1.500 enterramientos.