La provincia de Cáceres ofrece un paisaje celeste entre los mejores de Europa, un cielo estrellado único por la escasa contaminación lumínica y atmosférica, y por las condiciones climatológicas óptimas. Ya se reconoce como un planetario natural, entre montañas y parajes que además están protegidos por su riqueza medioambiental. Semejante paraíso para el astroturismo ha motivado la creación de una veintena de empresas que ofrecen experiencias más que apetecibles. Desde el 27 de agosto, dichas propuestas podrán disfrutarse de forma gratuita por los visitantes y por los propios cacereños que aún no conocen estas posibilidades, gracias al programa 'Astroturismo#AstroCáceres', financiado por la Diputación Provincial de Cáceres. Las inscripciones, para todos los públicos, ya se encuentran abiertas.

Se trata de un proyecto de turismo activo destinado a la observación de los cielos nocturnos de la provincia de Cáceres, presentado este jueves por el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina. Se desarrollará todos los fines de semana desde el 27 de agosto al 9 de octubre (viernes y sábados) en las distintas comarcas. “Habrá observación e interpretación de estrellas, cuentos, leyendas, rutas nocturnas….”, ha detallado Javier Martín, de la empresa ‘Al otro lado’, encargada de coordinar el programa. Además, el público disfrutará de iniciativas complementarias como picnic bajo las estrellas, interpretaciones históricas, sonidos de naturaleza…, todo ello al aire libre, que es la mejor opción en los tiempos que corren.

Este nuevo programa, que viene a dar continuidad a la Estrategia de Desarrollo Turístico GLOBALTUR, incluye un total de catorce actividades en Valverde del Fresno, Alcuéscar, Piedras Albas (Peña Buraca), Salorino (Los Molinos), Torrejón el Rubio, Guadalupe, Tornavacas, Cuacos de Yuste, Trujillo (alcazaba musulmana), Ceclavín, Casar de Hurdes, Hervás, embalse de Valdecañas y yacimiento romano de Cáparra. Propone títulos tan sugerentes como 'Estrellas con historias', 'La dehesa bajo un manto de estrellas', 'Cazadores de estrellas', 'Augustóbriga bajo las estrellas' o 'El sol como nunca antes lo habías visto'. Suponen una buena forma de conocer el territorio y sus cielos nocturnos de la mano de monitores especializados que ayudarán a contactar con la naturaleza y el universo.

Toda la información y las inscripciones pueden realizarse a través de la página web de la Diputación Provincial ‘www.livinglavidacaceres.com/astrocaceres’. Las reservas se harán por riguroso orden de entrada (se abrirán unos diez días antes de cada cita). “Se trata de una web muy intuitiva que permite acceder al programa general, a las distintas actividades y a las empresas que las organizan. Se detallan los contenidos de cada noche, los horarios, la duración y las recomendaciones a tener en cuenta", explican desde la firma organizadora. Las plazas son limitadas y oscilan entre 30 y 50 por propuesta.

Álvaro Sánchez Cotrina ha subrayado que los trabajos para explotar la potencialidad del astroturismo en la provincia “comenzaron hace ya tiempo con una estrategia que quería hacerlo mucho más competitivo y poner en valor las noches de Cáceres". A día de hoy existen a lo largo y ancho de la geografía cacereña veinte empresa trabajando en el sector, “con una altísima calidad, con profesionales formados en biología, física, astronomía…”. Emprendedores en muchos casos jóvenes que además aprovechan las cualidades de las distintas comarcas. “Tenemos uno de los mejores cielos de toda Europa, una red cada vez mayor de alojamientos de calidad, empresas que ofrecen productos especializados, gente muy preparada e instrumentos en los municipios para disfrutar del astroturismo. Todo ello también nos permite avanzar en la lucha contra la despoblación”, sostiene el diputado.

“Tenemos uno de los mejores cielos de toda Europa, una red cada vez mayor de alojamientos de calidad, gente muy preparada y espacios para disfrutar del astroturismo"

Álvaro Sánchez Cotrina - Diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo

Y es que la provincia se ha ido dotando de diversos recursos para la observación como la Red de Miradores Celestes. Son mapas estelares que se iluminan de noche para interpretar el paisaje del universo, mostrando de forma esquemática las principales estrellas y constelaciones que se ven desde el punto en el que están ubicados. Se pueden disfrutar en Torrejón el Rubio, Castillo de Montánchez, Centro de Innovación Deportiva El Anillo en Granadilla, Centro de Interpretación de la Dehesa en Arroyo de la Luz, Poblado de Granadilla, Ciudad Romana de Cáparra, entorno del Corral de los Lobos en La Garganta, y Garciaz. Además, Sánchez Cotrina recuerda que están en ejecución o en planificación los previstos en Piornal, Navalvillar de Ibor y Perales del Puerto.

Pero hay mucho más. Otros recursos de astroturismo con los que cuenta la provincia son el Observatorio Astronómico de Monfragüe, en Torrejón el Rubio, con una cúpula de 4 metros de diámetro y con una capacidad para diez personas, y junto a él se encuentra el Centro de Visitantes del Cielo de Monfragüe. "También están el Mirador Astronómico de Villarreal de San Carlos; el Observatorio al aire libre de la Era de los Santos, en Casas de Miravete; y el Planetario de Trujillo", detalla Sánchez Cotrina.

Herramientas que se complementan con la creciente oferta de las empresas que se dedican al sector. Todo ello ha dado lugar a la creación del ‘Catálogo de Experiencias de Astroturismo en la Provincia de Cáceres’, con 30 experiencias a realizar por 20 empresas diferentes en espacios realmente privilegiados como “la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, que, a finales de 2016, se convirtió en el primer destino turístico Starlight de Extremadura, título que ha revalidado este año”, detalla el diputado. Posee altos valores de oscuridad, muy buena transparencia atmosférica y otros parámetros óptimos para la observación de las estrellas y la realización de actividades de astroturismo.

A esta reserva se suman otras zonas protegidas e idóneas para la observación como el Parque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, el Parque Cultural Sierra de Gata y la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional, entre otras.

Por último, Álvaro Sánchez Cotrina ha recordado la estrategia en la que trabajan conjuntamente la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, para sustituir el alumbrado de municipios de menos de 20.000 habitantes por otras luminarias más amables que permitan cielos libres de contaminación. El importe ya asciende a 7 millones de euros financiados a través del IDAE. “Queremos respetar al visitante que mira al cielo. Muy pocas provincias como Cáceres han apostado tanto por la noche para seguir protegiendo este turismo de calidad”, ha concluido el diputado.