Cada vez hay más productos que contaminan y que no son saludables para la vida diaria de las personas. Por ello, muchas personas buscan otro modo de vida ayudando al medio ambiente. Esto es lo que hace una tienda cacereña ‘La alacena de Nani’, situada en la avenida de Portugal. Su propietaria es Juana María Borrella, llevan con la empresa dos años y medio.

Busca la sostenibilidad ofreciendo productos a granel, ecológicos y veganos proporcionando un consumo justo, responsable y de calidad. Su objetivo es contribuir a un medio ambiente más sano y equilibrado. No usan el plástico en ningún producto envasado. Todos los productos que van envasados son de cristal. Tienen más de 22 tipos de pasta vegana, también tienen helados veganos, legumbres, frutos secos, dulces artesanos a granel, tomates veganos, risotto vegano, entre otros. También tiene productos sin gluten. Juana María Borrella comenta que “es una tienda de contaminación cruzada, todos los productos están abiertos”. 

Los productos frescos provienen de Extremadura, intentan que la mayoría de sus productos sea de calidad extremeña y artesanos, como miel, quesos, mermeladas, cerveza, patés, helados, gazpacho, salmorejo, cava, chocolate. 

Ante el aumento de las dietas veganas a nivel nacional, Juana María Borrella indica que sus ventas siguen igual, todavía no hay tanto público vegano. 

Respecto al déficit de proteínas en estas dietas, la propietaria comenta que “hay que complementar la dieta”. Pero como ejemplo, tienen un plato que tiene un alto componente de proteínas a nivel nutricional, el de lentejas, arroz y boletus, “se lo llevan muchas personas veganas que buscan una dieta muy completa”, explica Borrella. Todas las legumbres contienen mucha proteína.

Borrella recomienda y vende mucho la soja texturizada y las legumbres como un complemento vegano para sustituir la carne. También amaranto y cuscús se vende muy bien. La ventaja de la dieta vegana es la protección del medio ambiente.  

Se definen como una tienda muy flexible ya que intentan que las personas veganas puedan complementar su dieta y las personas con dieta tradicional que busquen productos ecológicos los puedan comprar. 

Todo lo que venden vegano intentan que no sea procesado ya que en muchos supermercados la comida está procesada acompañadas de una gran cantidad de conservantes.