Febrero de 2020, un mes para anotar: el último que Cáceres celebró un gran desfile, el del Carnaval. Desde entonces la opción online es la que ha primado. Ocurrió lo mismo con la Semana Santa, aunque el año pasado sí se hicieron actividades reducidas en los templos; y con la cabalgata de Reyes, que fue sustituida por un paseo en globo de los Reyes Magos. Cáceres se convirtió así en la primera ciudad española que adoptaba una decisión como esta puesto que las condiciones sanitarias marcadas por la pandemia impedían una Navidad al uso. Una empresa audiovisual grabó tanto el despegue como el recorrido de Sus Majestades, que se retransmitió por los canales de internet del ayuntamiento para que los cacereños tuvieran acceso a ello sin necesidad de salir de casa.

Ahora, el consistorio confía en que las condiciones mejoren y ayer mismo el portavoz del Gobierno, Andrés Licerán, avanzó que el equipo de gobierno estudia la elaboración de un plan para que se celebren los desfiles de Carnaval, Semana Santa, haya cabalgata de Reyes y mercado medieval. El experimento se puso en práctica durante la Feria del Libro, aplazada en el tiempo, con menos casetas y cambio de ubicación en el Paseo de Cánovas, pero se salvó y funcionó, pese a todo. El concejal habló de este asunto al ser preguntado por este diario sobre las obras de peatonalización que se van a realizar en la Gran Vía.

 La Diputación de Cáceres ha sacado a licitación la obra de mejora de este acceso a la plaza Mayor, una iniciativa que se enmarca dentro del programa Edusi ‘Red de Municipios Sostenibles de Cáceres’. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 180.000 euros de los que el 80%, es decir, 144.000 euros, procede de fondos Feder y la cuantía restante, 36.000 euros, son fondos propios de la institución provincial.

El concejal indicó que el 28 de julio finalizó el plazo para que las empresas pudieran presentar solicitudes y que la duración de la obra será de cuatro meses. Fue entonces cuando Licerán comentó que el objetivo es que esta actuación interfiera lo menos posible en la celebración de desfiles. «Confiamos en que las obras puedan realizarse cuanto antes, que comiencen en torno a los meses de octubre o noviembre. En ese caso, buscaríamos una alternativa para que la cabalgata llegara a la plaza Mayor», algo que se ha hecho en otras ocasiones».

Encajar fechas

Y añadió: «Tenemos que encajar las fechas y tratar de que las molestias sean las mínimas posibles. Esperemos que se puedan celebrar todos los previstos. Evidentemente estamos a expensas de la evolución de la pandemia, pero aunque sea con restricciones y con desfiles más reducidos el objetivo es llevarlos a cabo». Las palabras del dirigente socialista estaban cargadas de cautela, pero en el ánimo del ayuntamiento está seguir avanzando después de aquel fatídico marzo de 2020 en el que una pandemia llegó para trastocarlo todo.

Una de las estocadas peores para la economía cacereña fue, en este contexto, la Pasión. De hecho la semana comprendida entre el Domingo de Ramos y el de Resurreción es el periodo de mayor facturación para la hostelería y el sector hotelero de la ciudad. En 2019 pasaron por la capital cacereña en estas fechas 100.000 visitantes y la ocupación hotelera rozó el 100%. Se calcula que entre el año pasado y este las empresas de hostelería dejarán de ingresar 12,4 millones de euros, lo que se estima que habrían reportado esos turistas de haber podido venir a Cáceres.