La Escuela Politécnica unificará desde el próximo curso sus tres grados de Ingeniería Civil (Construcciones Civiles, Hidrología, y Transportes y Servicios Urbanos) en uno más potente, que permitirá que los nuevos titulados puedan ejercer en todas las ramas del conocimiento de este ámbito. Se denominará Grado de Ingeniería Civil y ha costado una década de trabajos y trámites. «Vamos a tener uno de los mejores grados de España, muy competitivo», explica Rafael Pagés Rodríguez, decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura, que ha colaborado con la Universidad de Extremadura en este sentido.

Hasta ahora, los alumnos elegían la especialidad en primer curso (Construcciones Civiles, Hidrología, o Transportes y Servicios Urbanos), un sistema que en cierto modo les condicionaba para desarrollar la profesión en todos los ámbitos de la Ingeniería, y limitaba sus salidas laborales. Ahora lo harán en tercero, de modo que tendrán tres cursos generales y uno específico, y podrán ejercer en todas las ramas del área cuando acaben sus estudios, ya que abarcan un abanico más amplio, según el espíritu de Bolonia.

«Con estos cambios, vamos a tener uno de los mejores grados de España»

Rafael Pagés Rodríguez, - Decano del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura

«Cuando en 2011 el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas nos trasladó la necesidad de cambiar la estructura de los estudios, comenzamos los trámites para unificar el grado. Han sido muchos años de esfuerzo hasta su aprobación por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Este tiempo nos ha permitido pensar detenidamente lo que queríamos hacer e ir sobre seguro. Es un título muy atractivo», afirma Jesús Torrecilla, director de la Escuela Politécnica de Cáceres.

Porque perfilar un grado se convierte hoy día en una tarea muy complicada, en una responsabilidad de mucho peso frente a los alumnos, sobre todo en profesiones tan cambiantes como la Ingeniería Civil. «Las herramientas de hace diez años ya no te sirven para nada, todo se renueva a velocidad de vértigo y los estudiantes deben salir preparados», subraya el director. «Ésa es precisamente una de las virtudes que presenta este grado: ha sido concebido para ir adaptándose a los nuevos avances y ámbitos que se van desarrollando en la Ingeniería Civil, al tener margen de optatividad y competencias», destaca.

"La profesión ha crecido de nuevo y actualmente no hay ingenieros para cubrir la demanda»

Jesús Torrecilla - Director de la Escuela Politécnica

Además, los alumnos finalizan ahora sus estudios con un empleo asegurado prácticamente al cien por cien. «La situación que se está produciendo es realmente muy peculiar, no nos ha ocurrido antes: desde la crisis de 2008 se registran menos estudiantes en Ingería por la bajada de la construcción, pero la profesión ha crecido de nuevo y actualmente no hay ingenieros para cubrir la demanda», indica Jesús Torrecilla. Y un apunte más: los jóvenes que han elegido esta carrera tras la caída que sufrió el sector del ladrillo son realmente vocacionales, y eso se nota en su preparación.

Una profesión en expansión

La buena marcha de la profesión se refleja en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Extremadura, que realiza entre 200 y 300 visados de proyectos todos los años (entre 5.000 y 6.000 a nivel nacional). «Los profesionales no solo trabajan en las ocupaciones tradicionales como la construcción, la obra civil o la obra pública, sino en nuevas áreas que se están abriendo como por ejemplo las plantas fotovoltaicas, el cálculo de riesgos en la banca,…», detalla el decano del colegio extremeño, en el que ya están inscritos un millar de profesionales. «Llegan las ciudades inteligentes, la economía circular, los nuevos sistemas de carreteras con sensores…», advierte Jesús Torrecilla.

Por eso, la enseñanza a los alumnos también va cambiando. «La profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas es muy versátil, cubre muchos campos, desde carreteras hasta ferrocarriles, estructuras, hidrología, ingeniería sanitaria… Y además de enseñar a los alumnos cómo se calcula una viga o cómo se diseña una presa, les preparamos para que sean capaces de gestionar equipos multidisciplinares y de certificar grandes presupuestos, porque eso se les exige ahora», subraya el director.

La Politécnica también estrenará este año un Máster de Ingeniería de Caminos, al que podrán optar los alumnos que quieran seguir con sus estudios una vez finalizado el grado. Se trata de un objetivo trabajado durante años. Además es posible realizar el máster universitario en Metodología para la Modelización de la Información de la Construcción en el Desarrollo Colaborativo de Proyectos, que ha sido el primero de España en tecnología BIM tanto para edificación como para obra civil.