La Diputación de Cáceres ha desarrollado una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que permite acceder a numerosa información actualizada de gran utilidad para la gestión municipal ya que, entre otras cosas, ayudará a conocer el estado de carreteras, redes de saneamiento y abastecimiento, pavimentaciones o incidencias en las vías de cada una de las localidades de la provincia.

La IDE provincial es un sitio web (ide.dip-caceres.es) que, a partir de una información básica, está en continua evolución, ya que está abierto para que otras administraciones o usuarios puedan volcar datos, con lo que siempre será una herramienta actualizada. Informa Europa Press.

El diputado de Infraestructuras Inteligentes, Fernando García Nicolás, ha presentado este jueves el nuevo sitio web, que se ha creado dentro de la Estrategia Provincia de Cáceres Territorio Inteligente, con el objetivo de recopilar, compartir e intercambiar datos referentes a los distintos municipios de la provincia, que ayudarán a una mejor gestión y una mejora en la prestación de servicios al ciudadano.

Visores

«No se trata solo de tomar datos, sino de hacerlo de forma inteligente, integradora y colaborativa», ha resaltado el diputado que ha asegurado que esta herramienta se pone en marcha en colaboración con otras administraciones como la Universidad de Extremadura (UEx) para llevar a cabo una transmisión de conocimiento a través de las nuevas tecnologías.

El visor temático ofrece la información sobre carreteras, el saneamiento y el abastecimiento

Así, la IDE integra visores de información, que pueden ser territorial o municipal. Por ejemplo, el visor temático provincial ofrece la visualización de información provincial de carreteras, saneamiento y abastecimiento, además de otra información en la que se está ya trabajando como equipamientos y redes viarias, que se irá incorporando a la web.

En lo visores municipales, las localidades podrán consultar, incorporar y actualizar la información relativa a su territorio, como saneamiento, abastecimiento, equipamientos, pavimentaciones, etcétera. El objetivo es crear un visor para cada municipio