Comerciantes y vecinos de la calle Hernández Pacheco están molestos por las obras de reparación del saneamiento que lleva a cabo el ayuntamiento en la céntrica vía, arteria de salida desde la plaza de Colón hasta la carretera de Trujillo y Camino Llano. Polvo, malos olores, ruidos y falta de aparcamientos complican los días a finales de mes y más con la temporada escolar a la vuelta de la esquina.

María José Bejarano, encargada de Tambo. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

Perjudica al supermercado Tambo en el que trabaja María José Bejarano como encargada, «porque bastantes de los clientes realizan la compra en coche y ahora ya no van a venir al no poder aparcar», lamenta. Además considera que «las obras afectan demasiado al comercio porque dificultan el acceso de los camiones para hacer las labores de descarga».

José Antonio Crujena, propietario de la tienda de decoración y regalos Omicrón. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

José Antonio Crujena, propietario de la tienda de decoración y regalos Omicrón, reconoce que la decisión de ejecutar la actuación a punto de terminarse la época estival le ha disgustado. «Las tareas se podían haber empezado a principios de agosto cuando no había apenas gente en Cáceres y no en estas fechas que regresa todo el mundo. Nos movemos en coche casi siempre, con lo cual va afectar a las ventas. Hace cinco o seis años pasó lo mismo y tuvimos pérdidas del 70%», apunta.

«El polvo, el ruido, la suciedad y los malos olores que desprende la obra se cuelan en las casas. Es horrible», señala a El Periódico Extremadura una vecina. Otro residente de la zona opina que «también le afecta el corte del tráfico, porque cuando sus hijas vienen de visita en coche tienen que dar más rodeos hasta llegar a su casa, teniendo que aparcar en sitios alejados. Las obras son molestas».

Rafael Jiménez, dueño del Bar Donde Rafa. SILVIA SÁNCHEZ FERNÁNDEZ

A pesar de todo, hay quienes las toleran: «Entiendo que esto es necesario, tenemos que aguantar los 20 días. El público que accede al local es de por aquí cerca y normalmente se desplaza andando, debemos pasarlo y punto», destaca Rafael Jiménez, dueño del Bar Donde Rafa. La cocina es tradicional, aunque siempre intentan darle un toque divertido y actualizado, aunque en su variada carta no faltan los platos de toda la vida.

El corte se inició este pasado jueves a las 08.00 horas y con la finalidad de que los ciudadanos accedan a sus garajes se invierte el sentido de circulación de la vía, pudiendo entrar desde la calle Carrera y saliendo a plaza de Conquistadores, según informó el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán.

«En el ayuntamiento somos conscientes de las molestias que generan muchísimas veces las obras de la ciudad», declaró el edil. Por ello, «hemos intentado coordinar los cortes este verano».

No es la única vía afectada. También permanecieron cortada una parte de la avenida Virgen de Guadalupe por la reforma de la calle Viena y la instalación de un paso de peatones elevado, así como los impares del Paseo de Cánovas, por las mejoras en la pavimentación de la capital cacereña. 

«La menor movilidad que durante estos días hay en la ciudad por el periodo estival y las vacaciones hace que sea el mejor momento para actuar, para intentar generar las menos molestias posibles en los ciudadanos. Hemos tenido que realizar un gran esfuerzo para poder ejecutar en el mismo tiempo las tres intervenciones. Lo que si solicitamos a la ciudadanía es un poco de paciencia y disculpar por los problemas que se le puedan ocasionar entendiendo todos los residentes que es para la mejora de nuestra ciudad», dijo.