El ayuntamiento ha dado un giro a la gestión de la política deportiva municipal. El próximo curso será una empresa especializada la que gestionará las veintidós modalidades de las escuelas deportivas, una de las principales ofertas que hace el ayuntamiento. Hasta ahora se subvencionaba a entidades deportivas que eran las que se encargaban de esta gestión. Antes cada deporte tenía enfrente a una sola entidad, casi siempre de la ciudad. Yahora una única empresa o entidad podría encargarse de la gestión de todas las modalidades. La financiación sale del mismo sitio, el ayuntamiento, pero el modelo de gestión cambia. 

El concurso para externalizar la prestación de este servicio volvió a salir a licitación el pasado 17 de agosto después de que el ayuntamiento haya cambiado el precio que se pagará a la empresa o adjudicatario por cada hora que se impartirá. Las empresas interesadas tendrán hasta el próximo día 1 para presentar sus propuestas. Este año se quieren ofertar veintidós modalidades para 959 niños. El tenis es el deporte que más plazas ofrecerá, son un total de 224. 

La justificación para externalizar la gestión del servicio y recurrir a una empresa es que el Instituto Municipal de Deportes «carece tanto de medios materiales, como de personal propio suficiente para organizar directamente todas las actividades deportivas que se pretenden desarrollar y gestionar», según el informe sobre la insuficiencia de medios que se incorporó al expediente de la primera convocatoria del concurso, del que se desistió por el ayuntamiento para convocar un nuevo procedimiento con un precio superior por hora de gestión.

En la primera licitación eran 12.052 horas de las dos actividades que se sacan a licitación, las esculas deportivas y las grupales (aeróbic, pilates, zumba...). Y el precio que pagaba el ayuntamiento por hora era de 15,75 euros. En esa primera licitación el presupuesto total era de 189.563 euros. En la segunda licitación el precio por hora es de 20,61 euros, pero se reduce el total de horas, son 6.496 para las escuelas deportivas y 1.792 para las actividades grupales, el coste total del precio de licitación es de 170.808 euros,

Las escuelas y las actividades se desarrollarán entre el 1 de noviembre y el 31 de mayo. Según se establece en el pliego de condiciones del concurso, primero se abrirá un proceso de prescripción para que el criterio de asignación de las plazas de cada modalidad no sea el momento de presentación, con posterioridad se procederá a un sorteo para la asignación de las plazas de las escuelas.

El precio que pagará el alumnos es el que se aprobó por el pleno de la corporación local el pasado 25 de mayo. El precio mensual para la escuelas deportivas es de 9 euros y para el curso completo es de 72. Para las actividades grupales se establece un precio que es idéntico. Desde el próximo 1 de septiembre el ayuntamiento tendrá un plazo de dos meses para resolver la adjudicación del concurso y formalizar el contrato, antes también tendrá que abrir el plazo para hacer la prescripción.

SESIÓN / Para agilizar la convocatoria de la nueva licitación, el consejo rector del Instituto Municipal de Deporte celebró una sesión extraordinaria el pasado 16 de agosto, una sesión en la que se aprobó el pliego definitivo para la contratación de la prestación de los servicios de escuelas deportivas municipales y actividades deportivas grupales para el curso 2021/2022. Este pliego corregía el que se aprobó unas semanas antes con un precio por hora inferior.

Según informó el ayuntamiento, las escuelas deportivas y las actividades grupales suman más de 8.000 horas para la temporada 2021/2022. En total, cuentan con más de 1.500 matrículas e incluyen 30 plazas de inclusión. Por tramos de edad, cerca de mil plazas están destinadas a la práctica deportiva de menores en las escuelas y más de 600 a actividades grupales para adultos. Esta temporada incluye, además, una escuela de familia, tiro con arco y otra de ajedrez. La concejala de Deportes, Paula Rodríguez, destacó la importancia social y personal que tiene «integrar en todas y cada una de las modalidades deportivas 30 plazas de inclusión, cuya valoración vendrá dada por el grado de discapacidad que tengan reconocido por el Sepad».

Deportes y número de plazas


Atletismo. 60 alumnos. En las pistas de atletismo de la Ciudad Deportiva. Quince alumnos por clase. Para niños de 6 a 12 años. Dos horas a la semana.


Ajedrez. 30 alumnos. En los centros cívicos Raimundo Medina y Germán Ferrero. Diez alumnos por clase. Para niños de 3 a 12 años. Dos horas a la semana.


Bádminton. 24 alumnos. En el pabellón municipal de Moctezuma. Para niños de 6 a 12 años. Doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Baloncesto. 36 alumnos. En el pabellón municipal de Moctezuma. Doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Ciclismo. 30 alumnos. En el parque del Príncipe. Para niños de 6 a 12 años. Quince alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Danza. 24 alumnos. En el pabellón municipal Teodoro Casado. Para niños de 6 a 12 años. Doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Esgrima. 24 alumnos. En el pabellón municipal Juan Serrano Macayo. Para niños de 6 a 12 años. Doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Fútbol. 30 alumnos. En el campo de fútbol de Sergio Trejo. Para niños de 3 a 10 años. Quince alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Fútbol Sala. 24 alumnos. En el pabellón municipal Juan Serrano Macayo. Para niños de 3 a 12 años. Doce alumnos por clases. En el pabellón municipal Juan Serrano Macayo.


Gimnasia Rítmica. 96 alumnos. Para niños de 3 a 12 años. En el complejo deportivo Maestro Kim. Doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Judo. 24 alumnos. En el complejo deportivo Maestro Kim. Para niños de 3 a 10 años. Doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Kárate. 36 alumnos. En el complejo deportivo Maestro Kim. Para niños de 3 a 10 años. Doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Lucha sambo. 24 alumnos. En el pabellón de Moctezuma. Para niños de 5 a 12 años. Doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Pádel. 72 alumnos. En el complejo deportivo Maestro Kim. Para niños de 6 a 12 años. Seis alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Patinaje. 48 alumnos. En el pabellón municipal Juan Serranos Macayo. Para niños de 6 a 12 años. Doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Patinaje urbano. 30 alumnos. En las pistas deportivas de Moctezuma. Para niños de 6 a 12 años. Quince alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Psicomotricidad. 48 alumnos. En los pabellones municipales Teodoro Casado, Moctezuma y Juan Serrano Macayo. Doce alumnos por clase. Para niños de 3 a 5 años. Dos horas a la semana.


Tenis. 224 alumnos. En la Ciudad Deportiva y en el complejo deportivo Maestro Kim. Ocho alumnos por clase. Para niños de 6 a 12 años. Dos horas a la semana.


Tenis de mesa. 24 alumnos. En el pabellón municipal Juan Serrano Macayo. Para niños de 6 a 12 años. Son seis alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Tiro con arco. 12 alumnos. En la sala de tiro Fátima Agudo. Seis alumnos por clase. Dos horas a la semana.


Trail Running. 15 alumnos. Para niños de 6 a 12 años. Una sola clase. En el parque del Rodeo.


Voleibol. 24 alumnos. En el pabellón municipal Teodoro Casado. Son doce alumnos por clase. Dos horas a la semana.