Ya son dos los brotes de covid detectados en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres. El primero fue comunicado por el SES este martes y afecta a 5 pacientes de la 3ª planta, que alberga la Unidad de Cardiología. Además hay 20 contactos en seguimiento. El segundo, del que este miércoles se ha tenido noticia, afecta a 2 pacientes y 2 sanitarios de la 4ª planta, donde se ubica Oncología y también Cardiología. Existen otros 4 contactos. La situación ha obligado a suspender las visitas a los hospitalizados, salvo algunas excepciones: acompañamiento a menores, a mujeres gestantes, a pacientes con discapacidad severa y a personas en situaciones al final de la vida.

La capital cacereña está registrando un serio repunte de casos. «Ahora mismo, quitando Plasencia, somos seguramente la ciudad de la región con peores datos en los últimos días», lamenta el portavoz municipal, Andrés Licerán. Y es que la presión hospitalaria en el San Pedro vuelve a marcar otro máximo desde que comenzó el verano, al llegar este miércoles a los 43 ingresados por covid (cinco más en una sola jornada). Dos de ellos permanecen en UCI. Preguntado por los cambios para dar cabida a todos los pacientes (ya superan la capacidad de la 8ª planta y del ala corta de la 2ª, ambas destinadas a covid), el SES afirma que se aplican los reajustes del plan de contingencia.

Seguimiento en las plantas

Lo que sí precisa Sanidad es que el brote en la 3º planta (Cardiología) no ha obligado a plantear por ahora la suspensión de la actividad quirúrgica programada. Tampoco han surgido nuevos casos en el cribado realizado en esta unidad. La situación de los cinco pacientes contagiados «es estable». Todos ellos han sido trasladados desde Cardiología hasta la zona covid. «Por ahora no se ha visto alterada la asistencia en el hospital», confirma el SES.

En cuanto a los 4 contagiados de la 4ª planta (Oncología y Cardiología), no han surgido más casos en la primera parte del cribado realizada el martes, y este miércoles se ha practicado la segunda (los resultados se conocerán en 24 horas). En este caso tampoco se ha visto afectada la asistencia ni se ha tenido que reprogramar nada.

En total, ya son seis los brotes que tiene abiertos la capital cacereña: dos en el hospital San Pedro; dos en las residencias de mayores Geryvida (13 positivos y 48 contactos), y San Jorge-Ciudad Jardín (5 positivos y 32 contactos); y dos más con 27 positivos y 18 contactos, y 6 positivos y 31 contactos.

También este miércoles ha habido que lamentar dos víctimas mortales en el Área de Salud de Cáceres, un varón de 62 años de Guadalupe y otro de 81 de la capital cacereña, ambos vacunados. Con ellos son ya once los fallecidos en el área desde el 10 de agosto.

El único dato ligeramente a la baja, y ello según se mire, han sido los 20 positivos comunicados este miércoles en la capital cacereña (corresponden al martes), una cifra bastante inferior a los 61 del lunes, que marcaron el máximo del mes de agosto. En cualquier caso, Cáceres sigue en riesgo extremo con 365 contagios por cada cien mil habitantes a 14 días (supera la barrera de los 250).

Restricciones a la vista

En este contexto, el Gobierno local se muestra «muy preocupado» por la evolución de los datos, según declara el portavoz, Andrés Licerán, que ya en la mañana de este miércoles contemplaba la posibilidad de que Sanidad endureciera las medidas, como se ha confirmado poco después, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura el nivel 3 de alerta para el Área de Salud de Cáceres. Dicho nivel conlleva restricciones para todas las localidades del área, como el cierre del interior de los locales de ocio nocturno; la reducción de aforos a 1/3 en las zonas comunes de los hoteles y en los interiores de las instalaciones de hostelería, terrazas al 75% y cuatro personas máximo por mesa.

El concejal Andrés Licerán entiende que haya que tomar medidas «por el bien de toda la sociedad», pero subraya el «esfuerzo que los empresarios, especialmente de comercio y hostelería, vienen realizando todo el verano, y eso también hay que ponerlo encima de la mesa».