El dispositivo policial en Santiago está surtiendo su efecto y el fin de semana ha transcurrido sin incidentes destacados. «Ahora es la plaza más segura del mundo», comentó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos Ciudad Monumental, Juan Manuel Honrado. La ola de altercados protagonizada por personas que se dedican al menudeo y consumidores de droga y alcohol, ha llevado a mantener abierta una operación de vigilancia permanente de agentes de la Policía Local y Nacional que derivó en la interposición de sanciones y que ha hecho reducir los problemas de convivencia de manera notable.

«No se puede hacer un proyecto desde Barcelona; tienen que ser expertos que se recorran la plaza»

Juan Manuel Honrado - Presidente vecinal

Al hilo de esta situación, Juan Manuel Honrado incidió en la necesidad de seguir avanzando en las obras de reforma de la plaza que prevé la Diputación de Cáceres con una inversión de 600.000 euros. «Nosotros vamos a continuar celebrando la Mesa de Santiago», comentó el líder vecinal.

Jornadas

Honrado recordó que la asociación promovió unas jornadas de participación de las que resultó un informe sobre cómo los vecinos querían que fuese su nueva plaza. Ese documento se pasó al Colegio de Arquitectos convirtiéndose la iniciativa en la primera de estas características en la ciudad en cuanto que el diseño de la zona responderá a un proceso participativo.

 La previsión es que el concurso de ideas para la reforma se publique el próximo mes. Al mismo podrán concurrir los profesionales que lo deseen, pero con una importante excepción: deben conocer el entorno. «No se puede hacer un proyecto desde Barcelona; tienen que ser expertos que se recorran la plaza y que interactúen con los vecinos», apuntó Honrado. Para decidir quién acomete finalmente la obra habrá un jurado de expertos compuesto por el Colegio de Arquitectos, la asociación de vecinos, el Consorcio Ciudad Monumental, el ayuntamiento y la diputación.