Será el próximo 9 de septiembre cuando en la comisión informativa de Urbanismo se dictamine el programa de ejecución del parque de medianas empresas comerciales del Nuevo Cáceres. Una vez que tenga el sí de este órgano informativo, el trámite administrativo no debería de prolongarse más allá de lo que queda de este año para que la promotora pueda iniciar al siguiente las obras de urbanización de la parcela de dos hectáreas, que está entre las calles Túnez y San Petersburgo. Con la decisión de la comisión se impulsa la instalación en esta parcela de un equipamiento comercial tras dos décadas del primer intento, cuando se presentó el proyecto del centro comercial de la Calera, que no prosperó.

El promotor es Sovcom Invest. En su página web, la promotora anuncia el centro comercial como un parque del que destaca su ubicación, dentro de la ciudad, y a escasos metros de las estaciones de autobuses y ferrocarril. Tendrá varias naves con distintos operadores (un modelo parecido a este equipamiento es el que está en el residencial Ronda).

El promotor estima en 658.418 euros el coste de la urbanización, que se podrá iniciar una vez que el programa de ejecución cuente con la aprobación definitiva. Para llegar a esta ratificación es necesario que antes la alcaldía ratifique el dictamen de la comisión, que se someta a información pública por un periodo de 45 días y que se recaben los informes sectoriales.

De momento la propuesta de dictamen que va a la comisión no plantea inconvenientes para que se apruebe el programa de ejecución. En el informe se concluye que no sería necesario someter esta intervención a una evaluación ambiental. El informe de la Intervención municipal plantea una serie de objeciones, pero en la propuesta de dictamen se considera que se pueden solventar en un trámite administrativo posterior, al momento de la firma del convenio urbanístico y a la aprobación del proyecto de reparcelación.

La parcela tiene una superficie de 19.026 metros cuadrados y está entre las calles Túnez y San Petersburgo. La edificabilidad permitida es de 34.319 metros cuadrados.

CESIÓN DEL MADRUELO

Por otra parte, en la comisión que se celebrará el día 9 también se dictaminará la cesión de la parcela del Madruelo a la Junta de Extremadura, que tendrá un plazo máximo de cinco años para la construcción del museo que está proyectado en este enclave, un uso que tendrá que mantenerse con carácter permanente durante el tiempo que dure la cesión de la parcela. La pretensión de la Junta es la instalación en esta parcela de las Tenerías de un museo de instrumentos musicales y de cerámica.