El Ayuntamiento de Cáceres ha dado marcha atrás y esta mañana el concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán, ha asegurado que se pedirá autorización a la Junta para decidir si finalmente se celebra o no la XIV Edición de la Media Maratón Cáceres Patrimonio de la Humanidad, prevista para el próximo 19 de septiembre. Ayer, el alcalde, Luis Salaya, avanzó que era probable la suspensión de esta cita, que ya se canceló en 2020 por la crisis sanitaria.

Según Salaya, el problema es que "se ha inscrito mucha gente", ya que cuando se anunció la carrera (el pasado mes de abril) la situación sanitaria era distinta y el número de participantes permitido se fijó en 750 corredores; un número que no permite el nivel 3 de alerta sanitaria. "Es posible que se caiga", dijo el alcalde, a lo que Licerán ha dejado todas las posibilidades abiertas.

Entretanto, miembros de clubes de atletismo de la ciudad han dicho a este diario que "ante las declaraciones de Luis Salaya sobre la probable suspensión de la Media Maratón de Cáceres, expresamos nuestra disconformidad con el menosprecio del ayuntamiento hacia nosotros". Y añaden: "No se nos ha comunicado el cambio de recorrido -con la barbaridad de bajar las escaleras del Requeté, y subir la calle Sierpes-. Tampoco se ha contado con nosotros para ver una posible solución al problema del covid. Directamente se habla de posible suspensión, a la vez que se mantiene la feria o se incrementan los aforos en espectáculos deportivos de fútbol, o baloncesto". Al parecer, según ha podido saber este diario, el cambio de recorrido se debe al interés porque éste incluya el nuevo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear en Camino Llano (algo lógico si se tiene en cuenta que es uno de los emblemas artísticos y más laureados internacionalmente de la capital).

Entretanto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafa Mateos, afeó a Salaya su «política del bandazo y la improvisación» y abogó por la celebración de la cita deportiva al entender que su suspensión «sería una muy mala noticia para la ciudad, para el sector servicios, para el sector del deporte y para los aficionados a este deporte».

Mateos lamentó la falta de criterio que tiene el PSOE a la hora de autorizar y programar eventos y recordó que si se han autorizado fiestas, conciertos o eventos culturales «es más que viable, poder celebrar la Media Maratón en Cáceres cumpliendo en todo momento con las normas sanitarias».

Además, destacó que «en los próximos días y en las próximas semanas se van a celebrar en distintas ciudades de Extremadura y de España este tipo de eventos, por lo que Cáceres no puede volver a quedarse a atrás». Pidió a Salaya que dejara «de echar balones fuera» y buscara soluciones.